Las Jornadas de la RAI: "Robótica de rehabilitación: Ingeniería mejorando la calidad de vida de personas con discapacidad"

 

Previo a la sesión ha tenido lugar un taller de sensibilización "Baloncesto sobre ruedas". La finalidad de estos talleres es el acercamiento y sensibilización hacia la discapacidad mediante la observación y participación en una práctica deportiva adaptada  guiada por el Club Deportivo Fundosa Once, equipo de baloncesto en silla de ruedas considerado entre los cinco mejores del mundo. En esta dinámica de grupo se desarrollan habilidades y conocimientos sobre discapacidad y accesibilidad universal a través del disfrute y la experiencia vivenciada, principal atractivo de este taller.

 

Durante la sesión se ha mostrado cómo los recientes avances tecnológicos están extendiendo la aplicación de la robótica a nuevos ámbitos. Inicialmente, los robots fueron concebidos para ser usados en entornos industriales para reemplazar al hombre en tareas repetitivas, tediosas o con requisitos de precisión elevados. Actualmente, se observa una transición hacia una interacción creciente con el hombre. En este contexto surgen los Robots Vestibles – RV- (Wearable Robots). En el campo de la robótica, los RV son dispositivos mecatrónicos unidos al paciente cuyas articulaciones y eslabones se asemejan a los del ser humano. Los robots autoportados están orientados a la persona, lo que impone restricciones y requerimientos específicos en el diseño de este tipo de dispositivos. En un principio, las aplicaciones principales de los exoesqueletos eran la teleoperación y la amplificación de la capacidad del ser humano. Más tarde, se ha considerado su aplicación a la rehabilitación y asistencia de ancianos o personas con discapacidad mediante exoesqueletos de miembro superior y/o inferior. La característica distintiva de estos robots es la doble interacción, física y cognitiva, con el usuario. La función principal de la interacción física es la generación de fuerzas que suplementen la de los miembros del hombre más allá de sus límites físicos, sean estos naturales o causados por una enfermedad o trauma. El papel de la interacción cognitiva es asegurar que el usuario recibe información de la interacción del robot con su entorno al tiempo que le permite comandarlo.

 

Esta jornada ha estado centrada en la descripción de las tecnologías y métodos novedosos para salvar las limitaciones actuales de los robots vestibles en el ámbito de la rehabilitación. En la siguiente generación de estos dispositivos, la línea que separa el sistema robótico del ser humano será más difusa. En particular, se han descrito una serie de desarrollos hechos en España para la rehabilitación de personas que sufrieron algún tipo de infarto cerebral, lesionados medulares o personas que padecen de temblor patológico. El denominador común de estas patologías es que la medicina actual no ofrece tratamiento para muchos de los pacientes que la padecen. En este escenario la ingeniería juega un papel clave en el desarrollo de la próxima generación de los robots vestibles para la rehabilitación y asistencia de personas mayores y discapacitados, una población creciente con unas necesidades especiales dentro de la sociedad europea. 

 

 

Participantes en la sesión

 

Apertura

 

  • D. Elías Fereres, presidente de la RAI
  • D. Manuel Hita, académico de la RAI
  • D. Mª Josefa Álvarez,  directora adjunta de accesibilidad universal de la Fundación Once

 

Ponentes

 

   “Robots vestibles como tratamiento alternativo al temblor patológico”

 

   “Exoesqueletos de rehabilitación del miembro inferior”

 

   “Robots híbridos de asistencia en marcha”.

    Demostración: “Utilización del exoesqueleto Kinesis en la asistencia a la locomoción”

 

  “Robótica de rehabilitación: de la investigación al mercado”

   Demostración: “El exoesqueleto H2”

 

 

 

Galería fotográfica

 

Vídeo de la sesión

 

Comunicado de Prensa

 

Apariciones en Prensa

 

Martes, 10 Diciembre, 2013 - 18:00