Los Martes de la RAI: "Consecuencias del calentamiento global en la disponibilidad de agua, suelo litoral y energía en España"

 

Observaciones, extensas en el espacio y largas en el tiempo, muestran un crecimiento global de la temperatura del aire y del agua, del nivel medio del mar y del contenido atmosférico de vapor de agua, y confirman que el planeta Tierra se está calentando. Simultáneamente, se observa una reducción de la extensión de los glaciares de montaña y del hielo Ártico. Predicciones, basadas en modelos estadísticos y numéricos de base física, anticipan que este proceso continuará durante varias décadas (siglos) más. Independientemente de las causas, naturales, por las actividades humanas u otras, el dato no es cuestionable y la actitud ante él no es objeto de creencias. En el ámbito del método científico el calentamiento global es un dato experimental escrutado con nuestros mejores conocimientos y herramientas.

 

Este calentamiento afecta a España, peninsular e insular, de muchas maneras, especialmente en la disponibilidad de los tres bienes esenciales de nuestro bienestar social y ambiental y de nuestro sistema económico: agua, suelo y energía.  Desgraciadamente, la legislación aprobada en los últimos años, aunque reconoce el problema, no es capaz de formular y reglar su gestión teniendo en cuenta las consecuencias del calentamiento, como por ejemplo en la ley de Costas 2013, la trasposición de las directivas marco del Agua e Inundaciones y los decretos sobre producción de energía eléctrica y sus costes.

 

Esta jornada se dedica a analizar cómo afectará el calentamiento global a la disponibilidad, la distribución y la capacidad de gestionar los tres recursos básicos en España y a discutir algunas propuestas necesarias para su mitigación.

 

 

Apertura de la sesión

 

  • Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería
  • Miguel Ángel Losada, académico de la Real Academia de Ingeniería

 

Conferenciantes

 

  • Íñigo Losada, catedrático de la Universidad de Cantabria. Director del IH Cantabria

   Riesgos en la costa española ¿calentamiento global, variabilidad climática o desarrollo?

 

   Cambio global: un contexto previsible en la gestión integrada en cuencas

 

   Consecuencias del cambio climático en la oferta y demanda de energía

 

 

 

Galería fotográfica

 

Martes, 8 Abril, 2014 - 18:30