Los Martes de la RAI. El Programa SESAR: el futuro sistema de control de tráfico aéreo europeo

 

Objetivo de la sesión

 

El Programa SESAR (Single European Sky ATM Research) es uno de los más ambiciosos proyectos de Investigación y Desarrollo jamás lanzados por la Unión Europea en su historia.

 

El Programa representa el pilar tecnológico de la iniciativa de Cielo Único Europeo, la cual proporciona un marco regulatorio e institucional cuyo objetivo es reducir la excesiva fragmentación del sistema actual de gestión del tráfico aéreo (ATM) en Europa, así como resolver sus ineficiencias.

 

Tras su fase de definición (2006-2008), la actual fase de desarrollo fue lanzada en el 2009 por  la Comisión Europea y EUROCONTROL como miembros fundadores.

 

Constituyéndose  la SESAR Joint Undertaking (SJU) con la misión de coordinar y concentrar todo el esfuerzo I+D del ATM a nivel europeo.

 

En la actualidad la comunidad SESAR reúne a unas 70 entidades representantes de la totalidad de la comunidad aeronáutica, entre las que se encuentran relevantes empresas y organismos de investigación españoles del sector, bien como miembros de pleno derecho, o como miembros asociados o subcontratistas de los primeros.

 

En estos casi tres años de andadura, el programa SESAR ha ido produciendo resultados concluyentes y satisfactorios demostrando su solidez y reconociéndose su bondad para afrontar los retos a los que se enfrenta la comunidad ATM.

 

Mientras el programa continúa trabajando en las actividades de investigación y desarrollo pendientes, de forma inmediata se inicia una nueva etapa, la fase de despliegue, en la que la puesta en operación de las tecnologías y procesos consolidados durante la fase de desarrollo, cobrarán el protagonismo.

 

 

The need for changes in ATM

The economic scenario in Europe has suffered from deep changes since the creation of SESAR in 2007. Nevertheless, the principles that made necessary the SESAR Program are still valid today.

 

The need for further capacity is questioned currently, due to the overall decrease in traffic. Nevertheless, this decrease is not homogeneous, with some areas even having still significant growths in traffic.

Moreover, many of the technologies and procedures that would enable a capacity growth can have also a very positive impact in reducing the length of flights, and thus the fuel burnt, or the workload of the ATCOs. And this means finally a reduction of the aviation costs. Finally, the potential effect of ageing systems and equipment is not negligible, both in the economic and, more important, in the safety fields.

 

In SESAR we are setting the scene for what these technologies and procedures will be in the next 10 or 15 years: i4D, A-CWP, LVP or Remote TWRs are just examples of this. The options we are taking will influence the investments of this coming years, so we need to count on every stakeholder to choose the best options.

 

 

La participación española: posición, retos e impacto industrial

La industria española tiene una posición de liderazgo en el entorno del ATM europeo. España es el segundo país de la Unión Europea por volumen de contribución a la fase de I+D de  SESAR. Dicha posición es el fruto del trabajo de más 30 años del sector público y privado.

 

Los factores clave de éxito pueden resumirse en

(i)   el desarrollo de un parque de empresas en toda la cadena de valor de la industria (I+D, consultoría, operaciones civiles y militares, tecnología, gestión de proyectos),

(ii)  el efecto demostración internacional del programa SACTA desarrollado por Aena desde los 90, y

(iii) la participación y desarrollo de estructuras de colaboración europea con socios europeos como la propia SJU o iTEC.

 

Conservar la influencia alcanzada en el actual entorno económico es un verdadero reto: es crítico defender la posición en la fase de desarrollo de SESAR y obtener posicionamiento en la fase de despliegue. El impacto en nuestra capacidad de exportación y en puestos de trabajo de ingeniería y técnicos de alta cualificación asociado al mantenimiento de nuestra base industrial es enorme. Se puede concluir que España tiene más que perder que ganar si en los próximos meses no  consiguiera consolidar el programa en general y reafirmar su posición de privilegio en SESAR.

 

 

Desarrollo del Cielo Único Europeo - Perspectiva de una línea aérea

En 1999 se lanzó el Cielo Único Europeo como instrumento para resolver los problemas de capacidad de los cielos europeos y asegurar la sostenibilidad de nuestro transporte aéreo. En la primera década de este siglo se han desarrollado los paquetes legislativos y se han lanzado programas de I+D para posibilitar la integración de sistemas y espacios aéreos que permitirán una homogeneización de los sistemas y procedimientos de control aéreo en el Continente. En la presentación se analiza el proceso desde el punto de vista de una línea aérea y se proponen mejoras basadas en la experiencia de los usuarios del sistema.

 

 

Participantes en la sesión

 

Apertura

Josefina Gómez Mendoza, videpresidenta de la Real Academia de Ingeniería 

 

Presentación

Manuel Hita, académico de la RAI y presidente de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE)

Julián García Vargas, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)

 

Ponentes

  • Patrick Ky, executive director SESAR JU, Comisión Europea

   Presentación: Sesar state of play" 

  • Mª Luz de Mateo, jefa de desarrollo internacional de AENA

   Presentación: "AENA's participation in SESAR"

  • Rafael Gallego, director general de operaciones de INDRA

   Presentación"La participación española: posición, retos e impacto industrial"

  • Pierre Bachelier, head of ATM Programme, engineering, AIRBUS

   Presentación"AIRBUS view on ATM"

  • Ricardo Génova, director de operaciones de IBERIA

   PresentaciónDesarrollo del cielo único europeo. Perspectiva de una línea aérea"

 

Clausura

Carmen Librero, secretaria general de Transporte, Ministerio de Fomento

 

Galería fotográfica

Video de la sesión (1)

Video de la sesión (2)

 

 

Martes, 13 Noviembre, 2012 - 18:00