Los Martes de la RAI: "Optimización de inversiones en infraestructuras de alta velocidad española"

 

Mientras que en una primera fase, la construcción de líneas de alta velocidad en España estaba dirigida a los grandes ejes de interconexión que se suponía permitían alcanzar elevados niveles de tráfico, en la actualidad y en futuras acciones se aborda el caso de otras líneas con niveles de tráfico muy inferiores. Esto requiere un planteamiento completamente diferente y ciertas reflexiones que llevan a otras alternativas.

 

En esta sesión y tras analizar la situación de nuestra alta velocidad en el contexto mundial comparándola con otros países, se presenta a la sociedad española y a las autoridades competentes la solución de la vía alternada doble-simple (Alternate Double-Single Track - ADST), que permite reducir notablemente los costes de construcción, operación y mantenimiento sin apenas pérdida de rendimiento, mediante una alternancia de tramos de vía doble y simple y la optimización de los horarios de los trenes circulantes. Finalmente, se presenta el ejemplo de una hipotética línea Palencia-Santander, que demuestra el interés de la propuesta.

 

Participantes en la sesión

 

Apertura

  • Javier Aracil Santonja, Vice-presidente de la Real Academia de Ingeniería
  • Rafael Catalá PoloSecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Ministerio de Fomento
  • Manuel Niño GonzálezSecretario General de Infraestructuras, Ministerio de Fomento

 

Moderador:

Andrés López-Pita, Miembro de la Real Academia de Ingeniería, Catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Cataluña

"Los retos de la alta velocidad"

 

Presentación:

José María Ureña Francés, Doctor Ingeniero de Caminos, Catedrático de Urbanismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Instituto Enrique Castillo de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura de la UCLM

"Presentación del Instituto Enrique Castillo de Investigación"

 

Ponentes:

  •  José María Menéndez Martínez, Doctor Ingeniero de Caminos, Catedrático de Transportes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Infraestructuras y servicios de alta velocidad ferroviaria. La red española en el contexto mundial”
 

  • Enrique Castillo Ron, Miembro de la Real Academia de Ingeniería, Doctor Ingeniero de Caminos, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria

“Una herramienta informática y metodológica para optimizar la gestión de líneas de alta velocidad. Estudio de la vía alternada doble-simple”
 

  • Inmaculada Gallego Giner, Doctora Ingeniera de Caminos, Profesora del área de Construcción de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Aplicación de la metodología al caso Palencia-Santander. Estudio de alternativas”

 

Presentación conjunta de los ponentes

 

Galería de imágenes

 

Video de la sesión

 

 

Martes, 25 Junio, 2013 - 17:00