Martes de la RAI: "Comunicaciones móviles: tecnología y sociedad"

Objetivos de la Sesión

La realización de este acto tiene como objetivo el presentar una perspectiva de los logros y desafíos de las comunicaciones móviles en su doble vertiente, de la I+D y de su impacto sociológico por una parte, así como desde una visión más cercana al mercado de los fabricantes de equipos y de los operadores de las redes por otra.

 

Comunicaciones Móviles: Tecnología y Sociedad

Dos son los saltos cualitativos que parecen haber sacudido a las comunicaciones móviles en su corta historia. El primero, auspiciado por una iniciativa europea, viene de la mano de la tecnología el GSM. Con este sistema se consiguió a mediados de los noventa del siglo pasado una telefonía móvil al alcance del gran público, y con ella un cambio remarcable en los usos y costumbres sociales. No en vano GSM es la primera tecnología en penetrar tan profundamente en el tejido social en tan poco tiempo. El segundo salto esta vez viene de la mano de los "smartphones". Estos terminales han abierto al mundo la puerta de la internet móvil y están expandiendo enormemente el número de aplicaciones. Sin duda, con ellos se inicia una nueva revolución en los usos y costumbres sociales. Tecnología y Sociedad en tanto que dos caras de una misma moneda o dos manifestaciones de un mismo fenómeno, conocido como "la comunicación en movilidad", es el objeto de esta primera sesión que debatirá sobre el inmediato pasado y presente de los móviles, y sobre un futuro quizás no demasiado previsible.

 

Comunicaciones Móviles: Redes y Servicios

Los proveedores de equipamiento para las redes de comunicaciones móviles han dedicado grandes recursos de I+D para satisfacer las crecientes demandas de los operadores, desarrollando las sucesivas generaciones (ETACS/ NMT, GSM, UMTS, LTE) y subgeneraciones (GPRS, EDGE, HSPA, etc.) de equipos, una gran variedad de estaciones base (macro, micro, pico, nano, femto) y tipos de antenas, elementos del núcleo de red (conmutadores, HLR, etc.) y plataformas de servicios. Por su parte, los operadores han efectuado cuantiosas inversiones para asegurar la cobertura y capacidad de las redes, universalizar su utilización y desarrollar un negocio que ahora hace frente a una transformación radical de su modelo, ante la explosión de los datos, las comunicaciones IP, la convergencia con otras tecnologías inalámbricas (WiFi, NFC) y sobre todo, los cambios en la cadena de valor provocados por los nuevos terminales y proveedores de aplicaciones, que están modificando la estructura del mercado y plantean nuevos desafíos regulatorios.

 

Participaron:

D. Elías Fereres Castiel, presidente de la Real Academia de Ingeniería

D. Ramón Agustí Comes, académico de la Real Academia de Ingeniería

D. José Maria Hernando Rábanos, profesor emérito de la ETSI Telecomunicación

Dª Mireia Fernández Ardèvol, investigadora del IN3 - UOC (Internet Interdisciplinary Institute)

D. Luis Lada Díaz, académico de la Real Academia de Ingeniería

D. Ingemar Naeve, presidente de Ericsson España

D. Julio Linares López, consejero delegado de Telefónica

 

Vídeo de la sesión

Fotos de la sesión

 

Sala Villar Mir
Martes, 7 Febrero, 2012 - 18:30