Martes de la RAI: "Impacto de las nuevas tecnologías en el sector de los servicios financieros"

 

Objetivos de la Sesión

 

Esta Jornada, como tantas otras que nuestra Academia viene organizando, se plantea como objetivo señalar el papel que a la función de la Ingeniería corresponde, como fuerza motriz de talante eminentemente innovador, al servicio del mejor posicionamiento cara al futuro de los sectores más representativos del actual panorama global socioeconómico.

En apoyo del cumplimiento de esta misión, adquiere por supuesto un marcado protagonismo, la apropiada aplicación de las tecnologías disponibles. No en balde la Ingeniería, como pieza de enlace entre Ciencia y Sociedad, se hace responsable de la ordenada canalización del cambio tecnológico, fruto del empeño continuado de la innovación. En esta ocasión, nos habremos de referir necesariamente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que constituyen sin duda el entramado básico sobre el que se configura la Sociedad del Conocimiento de nuestros días.

Nuestras tecnologías han abandonado ya el carácter de especialización que en otros tiempos pudo serles propio, adquiriendo un perfil claramente multidisciplinar.

Se atiende así al desafío que representa conseguir competitividad para nuestras empresas, eficacia en la prestación de los servicios, instantaneidad y seguridad en la gestión. Pues bien, estas son precisamente las características que deben ser demandadas al sector, debidamente actualizado, de los servicios financieros.
Ciertamente en el presente, los bancos están experimentando una creciente presión competitiva que les mueve a revisar sus métodos de gestión.

La globalización que necesariamente les obliga a competir en sus mercados tradicionales y a implantarse con éxito en otros nuevos, la liberalización de sus actividades y una regulación que abandona su carácter restrictivo de otros tiempos- en términos de especialización y territorialidad- y alcanza ahora un nuevo nivel de exigencia normativa, son factores que concurren en la transformación en marcha.
Afortunadamente la industria bancaria cuenta hoy con recursos y soluciones disponibles gracias a los avances de la tecnología.

De esta forma, eficiencia, productividad y fiabilidad en la gestión de la ingente cantidad de información a manejar, pueden quedar garantizadas.

Para presentarnos debidamente los detalles que ilustran el proceso y las tendencias de futuro que cabe considerar, contamos con la intervención de unos ponentes de probada preparación y reconocida solvencia.

 

Participaron en la sesión

 

Elías Fereres, Presidente Real Academia de Ingeniería

Manuel Márquez Balín, Académico Real Academia de Ingeniería

Agustín Márquez Dorsch, Director General Adjunto CECA, con su conferencia "La Banca en la era digital"

Elisa Bertrán, Directora Desarrollo de Canales y Servicios Remotos Caja de Ingenieros, con su conferencia "Renovarse o morir. Del cliente tradicional a la generación-G"

 

Vídeo de la sesión

Fotos de la sesión

Sala Villar Mir
Martes, 12 Junio, 2012 - 18:30