Mesa redonda: "Privacidad TIC"

 

Los datos y la inteligencia artificial se están convirtiendo en nuestros nuevos guías, haciéndonos más saludables y con mayor capacidad cognitiva y física. Las posibilidades de los algoritmos de inteligencia artificial son inmensas, ayudándonos a predecir variables como los precios de mercado, las sequías, las migraciones o una futura escasez de alimentos y transformado la democracia, la seguridad, la salud, las finanzas, o el aprendizaje.

 

A mediados de la década de 1980, los utópicos tecnológicos se imaginaron el ciberespacio como un nuevo mundo seguro, donde los sueños radicales podrían hacerse realidad. Sin embargo, las personas dejamos una huella digital, nuestro “alma de datos”, en el ciberespacio, y los algoritmos cada vez más sofisticados de Inteligencia Artificial la explotan para crear sesgos de información y dirigir nuestra atención sin tan siquiera darnos cuenta. Es por ello que, si bien el acceso de los algoritmos de IA a nuestros datos facilita oportunidades innovadoras para el bien social, la mejora de la salud pública y una vida cotidiana más fácil, también conlleva preocupación por la privacidad. Esta preocupación crece con cada violación de bases de datos; el rápido avance comercial en las capacidades de IA sigue desafiando la habilidad de la sociedad para garantizar la no discriminación, o la fiabilidad de los sistemas automatizados en las elecciones democráticas, entre otras. Como resultado, las personas tienen más interés en saber cómo, cuándo, por qué se recopilan y almacenan sus datos y como se están protegiendo. Una encuesta reciente del Chartered Institute of Marketing (CIM) revela que el 57% de los 2500 entrevistados no creía que sus datos fuesen manejados de manera responsable.

 

Según el inventor de la Web, Tim Berners Lee, el mayor riesgo del Internet y la Web es la falta de control sobre los datos personales. El crecimiento acelerado de Internet ha superado nuestras capacidades para mantener el control de nuestra identidad y privacidad. Necesitamos tener un debate abierto sobre qué tipo de IA, ética, y privacidad queremos en un mundo de datos para proteger nuestras "almas de datos" con nuevos paradigmas que garanticen un mayor control y comprensión, porque serán una parte integral de nuestras vidas a medida que evolucionamos como especie.

 

La mesa redonda se desarrolla de acuerdo con el siguiente programa:

 

Introducción:

  • Aníbal R. Figueiras Vidal. Académico RAIng.

 

Presentación:

  • Pablo Rodríguez Rodríguez. CEO Telefónica Innovación Alpha.

 

Intervenciones:

  • Aníbal R. Figueiras Vidal. Académico RAIng.
  • Ofelia Tejerina Rodríguez. Abogada. Especialista en Derecho de las Tecnologías.
  • Pablo Rodríguez Rodríguez. CEO Telefónica Innovación Alpha.
  • Tomás de la Quadra Salcedo. Catedrático UC3M.

 

Coloquio

 

Galería fotográfica

Vídeo (1ª parte)

Vídeo (2ª parte)

 

Miércoles, 28 Noviembre, 2018 - 17:00