Propuestas para el fomento de la movilidad eléctrica

 

Las dos fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero son la generación eléctrica y el transporte por carretera. Entre ambos contribuyen en aproximadamente un 50% al total de emisiones generadas por la actividad humana. Ambos no solo contribuyen al cambio climático sino también a la contaminación atmosférica con importantes efectos sobre la salud humana. Este hecho pone el foco de la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica en la ineludible transición hasta un sistema eléctrico y un sistema de transporte, ambos libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Independientemente de que los impulsos tecnológicos, económicos y políticos hagan que el proceso de evolución hacia el vehículo eléctrico tenga un mayor o menor ritmo, es claro que nos encontramos ante una evolución imparable que conlleva una serie de acciones técnicas complementarias al desarrollo del propio vehículo eléctrico. Acciones relativas a la red, al mercado eléctrico y a todos los servicios e instalaciones necesarios para hacer posible la recarga cotidiana de un parque de vehículos que hasta ahora se recargaba en las gasolineras.

 

Aunque en este momento los costes de los turismos eléctricos aún son mayores que los de los convencionales y su autonomía no es parecida, es muy plausible esperar un progresivo acercamiento que lleve a los vehículos eléctricos a ser competitivos con los convencionales en los próximos años.

 

En el documento, que hoy presentamos, se abordan los elementos técnicos imprescindibles y complementarios al propio vehículo eléctrico que deben desarrollarse para el fomento de la movilidad eléctrica, haciendo especial énfasis en las estaciones de recarga sin cuya existencia y despliegue en el territorio sería imposible la transición hacia un sistema de transporte por carretera basado en el vehículo eléctrico. Se analiza el estado actual de desarrollo de una red de recarga en diferentes países, así como su regulación. Se lleva a cabo, un estudio económico que permite identificar costes y actuaciones necesarias en el terreno económico. Igualmente se analizan varios modelos para los factores determinantes en el despliegue generalizado de los vehículos eléctricos y por último se recoge una síntesis de las medidas necesarias para la eliminación de las barreras que actualmente limitan este despliegue.

 

La sesión se desarrolla según el siguiente programa:

 

Apertura

  • D. Elías Fereres. Presidente de la RAI.
  • D. José Bogas. Consejero delegado de Endesa.

 

Intervenciones:

 

"Presentación del estudio"

  • D. Ángel Arcos. Coordinador del estudio.
  • D. José María Maza. Profesor de la Escuela Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla.

 

La visión de la Industria”

  •  D. Josep Trabado. Director general Endesa X.

 

Clausura

  • D. José Domínguez Abascal. Académico de la RAI. Secretario de estado de Energía. Ministerio para la Transición Ecológica.

 

 

Galería fotográfica

Video de la sesión

Publicación

 

 

Martes, 22 Enero, 2019 - 18:30