Semifinal I edición concurso TECHMI en Castilla y León

 

Fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología entre los estudiantes para impulsar su vocación científica y tecnológica es uno de los objetivos de “Mujer e Ingeniería” a través de su concurso TECHMI.  El sábado 4 de mayo se celebró la semifinal de la I edición en Castilla y León en el Campus Universitario Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

 

Bajo la organización conjunta de la Universidad de Valladolid (UVa) y la Real Academia de Ingeniería de España (RAI), la semifinal se incluyó en el programa de la III Feria de Ciencia Sostenible (#FeriaDeCienciaSostenible), que se desarrolló durante el sábado 4 de mayo con varios talleres, espacios interactivos y espectáculos.

 

Un total de 13 proyectos participantes de centros educativos de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, en equipos integrados por estudiantes de entre 12 y 16 años, presentaron sus prototipos ante el jurado integrado por miembros destacados de la Universidad de Valladolid, de la Real Academia de Ingeniería y de corporaciones e instituciones públicas y privadas vinculadas con el proyecto. La presencia femenina en cada equipo ha sido de al menos del 50%, recayendo también en la mujer la tarea de liderazgo del mismo. De esta forma, se ha querido crear un ambiente inclusivo e igualitario entre chicos y chicas. Además, jóvenes ingenieras, además de animar y educar en materias STEM, han servido como ejemplo a seguir y han dado visibilidad a las mujeres que se dedican a la ingeniería al actuar como mentoras con los equipos participantes.

 

El rector de la Universidad de Valladolid, D. Antonio Largo Cabrerizo, señaló que "Es importante que la divulgación llegue a la sociedad y se haga una transmisión de lo que se hace desde la ingeniería".

 

Los 3 equipos seleccionados para la disputarse la final son: 

 

  • PLAT- Plataforma Lourdes de Ayuda Tecnológica (Colegio Nuestra Señora de Lourdes)
  • ASTROMOCHILA (IESO Tierra De Campos)
  • DISAUMO (Lycée Français de Castilla y León)

 

Durante la última semana de junio, los tres equipos finalistas acudirán gala final del concurso TechMI, que se desarrollará en el marco de un evento formal bajo la organización de la Universidad de Valladolid y la Real Academia de Ingeniería. Tras la valoración del jurado, se hará entrega de tres galardones consistentes en visitas a centros de investigación de relevancia nacional e internacional.

 

La I Edición de TechMI en Castilla y León cuenta con el apoyo de Fundación Michelin, Centro Tecnológico CARTIF, del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, ingenierosVA.

 

Galería fotográfica

Sábado, 4 Mayo, 2019 - 00:00