Terminología nuclear en español

 

La Real Academia de Ingeniería apoya a la Sociedad Nuclear Española en la organización de esta conferencia que se llevará a cabo con el siguiente objetivo:

 

Disponer y utilizar un vocabulario correcto y preciso es un requisito básico para el desarrollo científico y técnico. El valor de la palabra, tanto hablada pero sobre todo escrita, su adecuado y oportuno uso permiten precisar y diferenciar, dirigir e ilusionar, motivar y aunar voluntades. Así ha sido a lo largo de la historia y así continuará siendo en la naciente era digital. En la palabra, en el lenguaje, subyace un infinito potencial de creatividad y de futuro. La palabra es vida.

 

Durante la sesión se recordará, con algunos ejemplos, como en la antigua Junta de Energía Nuclear se definieron numerosos equivalentes de vocablos y expresiones nucleares procedentes de otras lenguas, en especial del inglés y francés, que se generaron a partir del  inmenso caudal documental de las famosas Conferencias de Ginebra sobre los Usos Pacíficos de la Energía Atómica. La Sociedad Nuclear Española tomó el relevo creando el Comité de Terminología y, siguiendo los pasos de la antigua Junta, completa y revisa el valioso glosario nuclear en español.

 

La sesión se desarrolla con el siguiente programa:

 

Diccionario Español de Ingeniería, por D. Antonio Colino Martínez, académico de la RAI y director del proyecto

 

Terminología nuclear en español: el valor de la palabra. Experiencias nacidas en la Junta de Energía Nuclear

 

  • D. Agustín Alonso Santos, catedrático emérito, UPM

  Sobre el desarrollo de un glosario nuclear en español (resumen)

 

  • D. Luis Palacios Súnico, doctor ingeniero industrial, UPM

  Actividad terminológica en la Sociedad Nuclear Española (resumen)

 

  • D. Alfonso de la Torre Fernández del Pozo, ingeniero industrial, UPM

  Futuro (resumen)

 

Jueves, 28 Mayo, 2015 - 18:30