Toma de posesión del Excmo. Sr. D. Eloy Álvarez Pelegry

Su discurso, titulado "Energía, Tecnología e Ingeniería", fue contestado por el Excmo. Sr. D. José Luis Díaz Fernández.

 

Vídeo de la Toma de Posesión

Fotos del acto

La noticia en los Medios

 

El ingeniero de minas Eloy Alvarez Pelegry, con un brillante historial en el campo de la industria, la energía, la economía y la docencia, ha ingresado en la Real Academia de Ingeniería. Alvarez Pelegry, actualmente director de la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, perteneciente a la Fundación Deusto, es autor de varios libros sobre el sector energético, entre ellos "Economía Industrial del Sector Eléctrico. Estructura y Regulación" y el libro "El gas natural: del yacimiento al consumidor".

Su trayectoria profesional está muy vinculada al sector energético y, especialmente, a Unión Fenosa, en donde ha desempeñado puestos de la más alta responsabilidad. Con su llegada a la RAI, se refuerza en esta Real Academia la presencia de sectores como la minería, la geología y la metalurgia, actividades todas ellas esenciales para el desarrollo y la innovación. Y también una de las señas de identidad de la máxima institución de la ingeniería española, cuyos integrantes se reparten por muy diversos puntos de la península. "La sede de la Real Academia de Ingeniería está en Madrid, pero más de la mitad de sus académicos viven y trabajan en otras comunidades autónomas, lo que es para nosotros motivo de satisfacción", explica el ingeniero agrónomo, Elías Fereres, Presidente de la RAI y catedrático de la Universidad de Córdoba.

 

Las tecnologías del petróleo, el gas y la energía eólica, a examen

El discurso de entrada de Alvarez Pelegry en la Real Academia de Ingeniería versó sobre las interrelaciones de la energía con la tecnología y la ingeniería, tras unas reflexiones sobre el papel de la tecnología y la ingeniería hoy. El nuevo académico de la RAI examinó con detalle las tecnologías del petróleo, del gas y de la energía eólica, prestando particular atención a la influencia que dichos desarrollos han tenido en el incremento de la producción y de las reservas.

Así mismo, puso de relieve las implicaciones estratégicas de las mejoras tecnológicas en los ciclos combinados de gas, que han cambiado el panorama de la estructura de generación eléctrica, en particular en nuestro país. También abordó los aspectos del sistema gasista español, como los almacenamientos subterráneos, las interconexiones internacionales, y el claro interés en desarrollar nuestros recursos de petróleo y gas no convencional.

Alvarez Pelegry puso de relieve los retos del sector eólico en su búsqueda de mayores tamaños y competitividad; así como los elementos dinamizadores positivos que la energía eólica en el mar puede tener para la industria. Abordó también la profunda relación entre el transporte y la dependencia estratégica sugiriendo algunos aspectos para paliar y convivir con la misma, que vayan en beneficio de nuestra ingeniería y nuestra industria. Finalmente analizó las profundas relaciones entre energía y economía. Examinó la evolución de los últimos 20 años, y sugirió la apertura de un análisis en profundidad, sobre cómo financiar eficazmente una economía baja en carbono que no pivote exclusivamente en los sectores transformadores y que promuevan nuestra energía, y nuestra industria, de forma competitiva y sostenible.

En sus reflexiones finales el nuevo académico de la RAI recalcó la importancia de acometer una política energética, que tenga en cuenta todas las tecnologías y sectores energéticos, que respete la lógica económica, la buena administración y gobernanza de los asuntos; así abogo por definir una política industrial, que desarrolle nuestra ingeniería y nuestra industria de forma eficiente.

Por último, tuvo unas palabras para los profesionales e ingenieros en los que ha encontrado conocimiento y apoyo a lo largo de su vida profesional. Y, en particular de su actual etapa, agradeció la colaboración de José Luis Curbelo, Emiliano López Achurra, así como de los investigadores y personal del Instituto Vasco de Competitividad, y de la Cátedra de Energía de Orkestra que actualmente dirige.

 

Director de la Cátedra de Energía

La Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, que dirige el profesor Alvarez Pelegry en la Fundación Deusto, tiene como objetivo anticiparse y examinar los temas más relevantes en el mundo energético. Con un enfoque que va de lo local a lo internacional, hace énfasis en los temas económicos y de mercados, con análisis y seguimiento de aspectos regulatorios del ámbito energético.

Recientemente la cátedra ha estudiado la interrelación entre la energía e industria con especial atención a la economía del País Vasco, que no puede entenderse sin tener en cuenta el peso del sector energético.

Además del apoyo del patronato de Orkestra, la Cátedra de Energía cuenta con el respaldo del Ente Vasco de Energía, el Clúster de Energía de Euskadi, Iberdrola, Gamesa, y Boston Consulting Group.

 

Una trayectoria profesional muy vinculada a Unión Fenosa

Alvarez Pelegry ha sido Director de Inteligencia Corporativa de Gas Natural Fenosa. Desde 1989 hasta 2009 ha trabajado en el Grupo Unión Fenosa donde entre otros cargos ha sido: Director Corporativo de Calidad, Medioambiente e I+D; de Combustibles; de Planificación, Economía y Control y Secretario General de Unión Fenosa Gas. También ha sido miembro del Consejo Asesor de la Plataforma Europea para Cero Emisiones de CO2, de la Comisión de I+D empresarial de COTEC, del Comité de Recursos Energéticos, Medio Ambiente y Planificación Indicativa de UNESA y del Consejo y la Comisión Permanente de SEDIGAS.

Paralelamente, ha estado vinculado al mundo académico como profesor asociado de Economía de empresa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (1990-2003), Profesor Asociado de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid (1988-1990) y Director Académico del Club Español de la Energía (1996-2004). Es autor de varios libros sobre el sector energético, entre ellos “Economía Industrial del Sector Eléctrico. Estructura y Regulación” y el libro “El gas natural: del yacimiento al consumidor”.

Sala Villar Mir
Martes, 27 Marzo, 2012 - 18:30