Transformando el Tejido Industrial: Un camino hacia el crecimiento sostenible, “inteligente” y de pleno empleo

 

La crisis financiera mundial, en la que aún estamos inmersos,  ha erosionado profundamente el tejido industrial y tecnológico de la Unión Europea evidenciando  debilidades estructurales que permanecían larvadas. El fenómeno es especialmente crítico en nuestro país, en el que la crisis ha venido a poner de manifiesto la necesidad de replantear a fondo nuestro modelo de crecimiento de las últimas décadas.

 

Los efectos de la crisis vienen a ocurrir en una época de cambios globales y acelerados de carácter social, político, económico y tecnológicos que no tienen  parangón en la historia reciente de la humanidad; cambios que alterarán profundamente el escenario en el que habrá que competir en el futuro.

 

Nuestra  capacidad  para poder afrontar  con garantía este nuevo entorno global va a requerir una transformación a fondo de una gran parte de nuestro tejido industrial existente, para evolucionarlo desde un modelo productivo  basado  en la utilización intensiva de capital y recursos,  hacia otro modelo basado en el conocimiento y orientado a productos de alto valor añadido.

 

Si bien las soluciones son complejas y no existe una fórmula magistral y  genérica para remontar la actual situación,  en cualquier caso,  una ingeniería de calidad y competente, la extensa utilización de nuevas tecnologías a procesos y productos y el fomento del impulso creativo de la innovación, aplicados a toda la cadena de valor, serán factores críticos en el objetivo de recuperar y mantener en el futuro nuestra competitividad.

 

La RAI, a título individual y conjuntamente con otras Academias europeas (Euro-CASE),  en un afán de contribuir a la búsqueda de  soluciones a la salida de la crisis, ha abierto un debate para explorar puntos de vista de los actores representativos del espectro empresarial, académico y político, sobre cuál debería de ser el nuevo tejido industrial español que nos coloque en la senda de un crecimiento respetuoso con el medio ambiente, sostenible, basado en el conocimiento y generador de pleno empleo.

 

La presente sesión se enmarca dentro de las diversas iniciativas  de la RAI para estimular un debate nacional con el fin de formular una posición nacional coherente para el  próximo simposio internacional en Madrid que tendrá lugar en junio en el que se debatirá la ponencia española “Transforming Manufacturing”.

 

Participantes en la mesa redonda

 

Apertura 

  • D. Elías Fereres, presidente de la Real Academia de Ingeniería

 

Moderador de la mesa

  • D. José Manuel Sanjurjo, académico de la Real Academia de Ingeniería

    Presentación

 

Mesa redonda

    Presentación

    Presentación

  • D. Fernando Goñi, director de Servicios Empresariales para Mid-market de Hewlett Packard

 

 

Galería fotográfica

Video de la sesión

Apariciones en prensa

Martes, 16 Abril, 2013 - 18:30