"Herbívoros salvajes contra incendios forestales"

El académico José Alberto Pardos responde al artículo publicado por el diario El País el 24 de julio bajo el título "Herbívoros salvajes contra incendios forestales".

 

El autor del citado artículo, Benigno Varillas, propugnaba la reintroducción de grandes hervíboros salvajes y una ordenación en mosaico para acabar con los incendios forestales. De hecho, su puesta en práctica ya tiene una proyección real en alguna región. Pero tal propuesta es en realidad un trampolín desde el cual, sin olvidar las plantaciones de pinos y eucaliptos (¡matrimonio indisoluble en este tiempo de crisis¡), arremete contra "los ingenieros que plantaron esos pinos que arden". 

 

En su réplica al artículo de El País el académico de la RAI, Profesor Emérito de la UPM, destaca la honda preocupación social que suscitan los incendios en general, apunta soluciones y defiende las actuaciones de los ingenieros de montes. Finalmente el profesor Pardos aboga por el entendimiento muto y la comprensión de posturas y acciones ligadas al tiempo "cuya efectividad o fracaso no son medibles en términos de unidades de obra".