La RAI en fechas

  • Su Majestad el Rey Juan Carlos I crea en 1994 la Academia de Ingeniería, por Real Decreto 859/1994, de 24 de abril, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia Gustavo Suárez Pertierra.

 

  • El Ministerio de Educación designa a sus primeros 36 miembros por orden ministerial del 1 de diciembre de 1994, a propuesta del Instituto de Ingeniería de España (18 académicos), las universidades (7), el Instituto de España (6) y la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación (5).

 

  • De 1994 a 1998 la Academia está bajo el protectorado del Ministerio de Educación, cuya Secretaría de Estado de Universidades e Investigación ostenta en un primer momento la presidencia. Por delegación, ésta recae en el académico Elías Fereres, con una junta de gobierno provisional integrada por  Emilio Llorente,  José Antonio Garrido, Antonio Luque, José Ramón Irisarri, César Dopazo, Manuel Elices y Andrés Ripoll.

 

  • Los académicos constituyentes elaboran el Reglamento de Régimen Interior que regula el procedimiento de elección de nuevos académicos. En sucesivas convocatorias se van cubriendo las 60 plazas de académico numerario que establecen los estatutos.

 

  • La primera junta de gobierno autónoma es elegida el 19 de enero de 1999, dándose por terminada la etapa de protectorado. La presidencia recae de nuevo en Elías Fereres.

 

  • La siguiente junta de gobierno es elegida el 30 de enero de 2003, presidida por Enrique Alarcón. El 14 de julio de ese mismo año Don Juan Carlos I concede el título de “Real” a la Academia, cuya junta de gobierno prosigue la búsqueda de una sede acorde con sus objetivos.

 

  • El 11 de diciembre de 2003 Su Majestad inaugura con su firma el Libro de honor de la Academia y preside una sesión pública en la que Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, presidente del gobierno durante la  época de la Transición, toma posesión como académico de honor.

 

  • El 18 de abril de 2005 el Rey recibe en audiencia a los académicos, quienes le anuncian que la Real Academia de Ingeniería tendrá por fin su propia sede.

 

  • Patrimonio del Estado cede a la RAI la parte pública del Palacio del Marqués de Villafranca, en la calle Don Pedro 10 de Madrid. El 31 de mayo de 2005  la Ministra de Educación María Jesús San Segundo firma la orden autorizando la cesión del edificio para uso de la RAI. El 7 de junio de ese mismo año se firma el acta de la entrega del inmueble.

 

  • La Fundación Pro Rebus Academiae queda inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia por Orden del 1 de julio de 2005. Su objetivo es contribuir a las actividades de la Real Academia de Ingeniería con el apoyo de empresas e instituciones interesadas en el desarrollo y la mejora de la ingeniería.

 

  • El 23 de enero de 2007 se elige la tercera junta de gobierno, presidida por Aníbal Figueiras, periodo durante el cual continuan y finalizan las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Palacio del Marqués de Villafranca.            

 

  • S.M. el Rey inaugura oficialmente la sede de la Real Academia de Ingeniería el 16 de noviembre de 2010.