Misión y visión

La Fundación busca el servicio a la sociedad mediante:

- el respaldo a las actividades de la academia;

- el fomento de la calidad y la competencia de la ingeniería española;

- el aliento de la investigación y aplicación de las técnicas y tecnologías en que se sustenta la ingeniería;

- la difusión de los avances técnicos y tecnológicos, así como su aplicación por empresas y poderes públicos;

- la cooperación con los organismos de las administraciones públicas en actividades dirigidas a la promoción y el empleo de los conocimientos de la ingeniería;

- la actuación para facilitar la relación entre la Real Academia de Ingeniería, las administraciones, los colegios profesionales, las empresas y las universidades, y de estos entre sí, para objetivos relacionados con el desarrollo y la aplicación de la ingeniería;

- la cooperación internacional con corporaciones homólogas u organismos en que estas se integran, así como otras entidades que se encuentran vinculadas a la ingeniería;

- la transmisión a la sociedad del papel que en ella lleva a cabo la ingeniería.

 

Programa Marco de Actividades

La fundación apoya a la RAI para que pueda llevar a cabo un amplio programa de actividades, cuyos componentes más relevantes se resumen a continuación:

 

a)  Los Martes de la RAI

Sesiones sobre temas de particular relevancia técnica y empresarial, seleccionados por iniciativa de los miembros de la fundación, que se llevan a cabo mediante ponencias de reconocidos expertos seguidas de un coloquio.

 

b)  Los Encuentros de la RAI

Destinados a audiencias invitadas, se dedican a cuestiones de actualidad y relevancia tanto técnica como social, y se desarrollan con una estructura análoga a la de las actividades arriba citadas.

 

c)  Las Jornadas de la RAI

Para aquellos asuntos que requieren un tratamiento más prolongado, se celebran en sesiones de mañana y tarde, pudiendo incluir conferencias, ponencias, mesas redondas y debates.

 

d)  Los Diálogos de la RAI

Con el mismo formato que los Martes o los Encuentros, se examinan y discuten las relaciones de la ingeniería y las necesidades sociales.

 

e)  Los Premios a Jóvenes Investigadores

Los premios Agustín de Betancourt y Molina y Juan López de Peñalver  están dirigidos a investigadores en ámbitos tecnológicos, menores de 36 años en el momento de la convocatoria.

 

f)  Los Seminarios de la RAI

Dirigidos a estudiantes avanzados o profesionales e impartidos por académicos y por expertos que, en general, prestan sus servicios en las entidades que forman parte de la Fundación Pro Rebus Academiae.

 

 La Fundación también colabora en las actividades propias de la RAI.