Objetivos de la Real Academia de Ingeniería

Los estatutos de la Real Academia de Ingeniería amplían y desarrollan los objetivos de la Real Academia de Ingeniería para  cumplir con su servicio a la sociedad española:
 
a) Promover la calidad y competencia de la Ingeniería española, fomentando el estudio, la investigación y el progreso de las ciencias en que se apoya, de las técnicas que requieren sus aplicaciones y de los métodos que encauzan sus actividades creadoras.
 
b) Constituir una entidad activa y cualificada para la prospección y análisis crítico de la evolución científica y tecnológica, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con capacidad de aconsejar respecto a estas materias a cuantas instancias lo soliciten o requieran y, en particular, a las instituciones dedicadas a la formación de ingenieros.
 
c) Emitir los informes y dictámenes sobre temas específicos de nivel relevante que de ella soliciten los Organismos del Estado y otras entidades, tanto nacionales como, en su caso, comunitarias e internacionales. Todo ello con independencia de los que se emitan por iniciativa propia, cuando el interés público lo aconseje.
 
d) Celebrar sesiones públicas o privadas sobre temas pertinentes y promover la publicación de trabajos realizados por miembros de la Academia o que le hayan sido presentados para su examen, así como la de memorias periódicas que reflejen los avances científicos y tecnológicos de significación relevante para la ingeniería.
 
e) Patrocinar premios que reconozcan los méritos contraídos por personas e instituciones en el campo de la ingeniería, actividades afines y ciencias conexas así como concursos que estimulen el desarrollo y progreso de la ingeniería.
 
f) Colaborar con otras Academias e Instituciones de carácter análogo o complementario, tanto españolas como pertenecientes a otros países o de ámbito internacional, en materias y programas de interés común.
 
g) Elaborar y mantener actualizado un lexicón en lengua castellana de términos relativos a la ingeniería.
 
h) Aquellos otros fines que resulten adecuados y coherentes con la naturaleza y atribuciones de la Academia