Regalo de Navidad 2020 - Colección Técnica e Ingeniería en España

 

La colección Técnica e Ingeniería en España es una monumental iniciativa de investigación y edición publicada por La Real Academia de Ingeniería, la Institución “Fernando el Católico” y Prensas de la Universidad de Zaragoza. Dirigida y editada por el académico Manuel Silva Suárez, en ella ha participado más de un centenar de especialistas, no solo españoles. Con enfoque claramente multidisciplinar, se plantean estudios tanto desde perspectivas «internas» —conceptos, métodos, procesos y artefactos—, como diversas «externas», abordando sus relaciones con la sociedad, en aspectos lingüísticos, filosóficos, estéticos, económicos y sociológicos, entre otros.

 

Iniciativa comenzada en el curso 2002/2003, a finales del año 2004 se publicó su primer volumen, el relativo a El Renacimiento; al año siguiente, salieron simultáneamente de las prensas los volúmenes II y III, ambos relativos al Siglo de las Luces. Agotado el primer volumen, en 2008 se publicó una edición corregida y ampliada, El Renacimiento. De la técnica imperial y la popular.

 

El pasado octubre, las tres instituciones editoras pusimos en abierto la segunda edición del volumen I. Ahora, con motivo de la Navidad, añadimos los dos volúmenes del Siglo de las Luces (De la ingeniería a la nueva navegación, vol. II; De la industria al ámbito agroforestal, vol. III).

 

Con el siguiente enlace

 

http://www.raing.es/es/publicaciones/libros/colecci-n-t-cnica-e-ingenier-en-espa

 

se accede a la página dedicada a la colección. Desde ella se pueden descargar íntegramente los tres primeros volúmenes (incluso por capítulos). Para el resto de volúmenes, se pueden descargar los índices, los estudios introductorios, todos los anexos, y el par de páginas inicial de cada capítulo. Igualmente se puede acceder a las reseñas publicadas, de las que hemos tenido conocimiento. El conjunto de anexos dedicado a Apuntes biográficos es igualmente descargable por separado en los volúmenes impares, o integrado en un “pseudovolumen” que se muestra al final.

 

La próxima liberación, El Ochocientos. Pensamiento, profesiones y sociedad(vol. IV), tendrá lugar a mediados del próximo mes de abril, para festejar el Día del libro, San Jorge y el aniversario de la fundación de esta Real Academia.