Workshop de mentees y mentoras profesionales

 

Con el objetivo de facilitar el acceso de las mujeres a las carreras técnicas, tanto de ingeniería y arquitectura, guiarlas en su vida universitaria, apoyarlas en su incorporación e integración al mercado laboral, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) con la colaboración de Red Metoring de España se llevó a cabo el 25 de enero de 2017 el Primer Workshop de presentación y arranque del Programa Mentoring #StageforSuccess dentro de la primera fase del macroproyecto “Mujer e Ingeniería” lanzado a finales del año pasado por la RAI.

 

El acto, que tuvo lugar en la sede de la RAI, contó con la presencia de María José Monferrer, Vicepresidenta de Innovación Digital de EJE&CON, y de Julio Rodríguez Díaz, Director de Red de Mentoring de España, coordinadores y directores del programa.

 

Acogió a casi un centenar de universitarias de distintas ingenierías, estando presente un gran número de profesionales mentoras.

 

Entre los principales objetivos del encuentro se encontraban:

  • Entender y practicar con los asistentes a través de vivencias, experiencias y escenarios la labor de mentoring y el rol de los participantes.
  • Aprender y ensayar una metodología de mentoring probada que permitiera a los asistentes una rápida puesta en práctica
  • Aportar técnicas y herramientas de trabajo para el adecuado desarrollo de la actividad.
  • Dar un impulso de arranque y orientar de forma práctica la relación.

 

El Workshop estuvo dividido en dos sesiones diferenciadas: una dedicada a las mentoras universitarias, y la otra, centrada en los profesionales de EJE&CON.

 

Las sesiones cubrieron entre otros temas: 

  • El Mentoring. Definición y principios clave: ¿Qué es el mentoring? ¿Qué no es el mentoring?;
  • Los diferentes roles del mentor a lo largo del ciclo de vida de la relación;
  • ¿Cuáles son las responsabilidades del Mentorizado?;
  • ¿Qué logra en este proceso el mentorizado?;
  • Ocho pasos para mentoras en una relación de mentoring. Requisitos fundamentales.;

 

El primer grupo de mentoras universitarias acogió la sesión como un reto para potenciar la integración de las nuevas universitarias en sus escuelas.

 

A lo largo de una sesión networking algunas mentoras y mentorizadas tuvieron la ocasión de presentarse y poder planear sus sesiones.

 

En esta primera edición del programa participaron 30 parejas de mentoras/mentorizadas de la Universidad Carlos III de Madrid y otras 30 parejas de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Este programa supone un acercamiento no solo a potenciar el talento femenino “Mujer e Ingenieria”, sino también a acercar el mundo de la empresa a las universitarias a través de mentoras que son directivas y ejecutivas en sus diferentes empresas.