¡Bienvenidos a palacio!

La Dirección General de Patrimonio Cultural celebra entre los meses de septiembre y diciembre de 2020 la séptima edición de ¡Bienvenidos a palacio!, un programa en el que las visitas guiadas, los conciertos y las conferencias permitirán disfrutar a los madrileños de una extraordinaria selección de palacios de la región.

 

Más de 55.000 personas han participado en las seis ediciones anteriores, animadas por la posibilidad de visitar estos espacios, cuyo acceso ─bien por su titularidad o por su uso─ está normalmente restringido.

 

En la edición de este año, aunque ha visto reducida su duración y número de plazas debido a la actual crisis sanitaria, se ofertan más de 6.000 plazas y participan 23 palacios que abrirán sus puertas para dar a conocer, de forma gratuita, el patrimonio cultural que custodian.

 

¡Bienvenidos a palacio! se une a la conmemoración del Año Galdós a través del ciclo de conferencias Galdós y los palacios de Madrid en el que se analizará el papel del ambiente aristocrático y de los palacios de Madrid en su obra, confrontando el análisis literario con el del patrimonio cultural.

 

El año Galdós no podía dejar de entrar en los palacios madrileños. La obra de don Benito se asocia más con los ambientes de clase media y populares, pero no faltan en ella referencias a las residencias, reales o imaginarias, de los más acomodados.

 

Esenciales en la Villa y Corte del XIX eran los aristócratas de viejo cuño, los financieros, los nuevos ricos ennoblecidos, los que se arruinaban o los que medraban, y por tanto perdían o creaban casas donde representar su importancia social.

 

La conferencia “Los viejos palacios madrileños en Galdós”, impartida por Pedro Carrero Eras, tendrá lugar el martes, 6 de octubre en Palacio del marqués de Villafranca.

 

Más información sobre ¡Bienvenidos a palacio!

 

Martes, 22 Septiembre, 2020
La RAI en los medios