Cómo mejorar la estrategia de vacunación contra la COVID-19. Por Enrique Castillo

 

El académico de la RAI nos muestra, a través de dos videos y de una forma muy didáctica, la forma de evitar los errores en el orden de vacunación contra la COVID-19.

 

En el primer video comienza describiendo varias estrategias para ordenar la vacunación contra la covid y explica las razones por las que unas son más eficientes que otras, indicando cuáles deben utilizarse y las que nunca deberían usarse.

 

En la segunda parte analiza qué debe hacerse cuando hay escasez de dosis de las vacunas más eficientes, pero hay otras alternativas con muchas más dosis disponibles. Los resultados llevan a que ordenar la vacunación por orden de edad es una muy buena estrategia, fácil de implementar y muy eficiente. Respecto a otras alternativas menos eficientes de vacunas, los resultados son bastante claros, pero es muy probable que algunos se sorprendan.

 

VARIASVACUNASFINAL - YouTube

 

En el segundo video se analizan cinco estrategias de vacunación contra la covid, tres de ellas, basadas en la edad, el riesgo de muerte por covid y la maximización de los años recuperados al vacunarse, se muestran muy útiles, eficientes y equivalentes, y otras dos, basadas en vacunar al azar y vacunar a los mayores de 50 años por orden alfabético, se incluyen para mostrar los errores que se pueden cometer y la dramática pérdida de eficiencia. Se usan los datos reales de Cantabria.

 

Algunas alternativas para ordenar la vacunación contra la covid - YouTube

Lunes, 22 Febrero, 2021
La RAI en los medios