Conferencia de Luis Gil sobre: "El monte Abantos y su entorno: el renacer de paisajes perdidos"

 

Luis Gil, académico de la RAI, imparte el 2 de abril una conferencia sobre “El monte Abantos y su entorno: el renacer de paisajes perdidos” en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

 

El acto, que coincide con el centenario del Monte Abantos y el Día Internacional de los Bosques para conmemorar las tareas de repoblación realizadas hace cien años, ha sido organizado por el Colegio de Ingenieros de Montes, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Consejería de Medio Ambiente.

 

Hay informes que dicen que en 1891 la zona de Abantos estaba "totalmente despoblada de especies arbóreas" y "en muchos sitios de todo tapiz vegetal o cubierta viva en algunos falta hasta la tierra mineral, hallándosela roca al descubierto".

 

 

Un año después se realizó la primera plantación de 5.000 pinos de Pinus pinaster y Pinus pinea procedentes de Valdemaqueda y del Distrito Forestal de Cuenca, lo que, junto a los trabajos realizados en la década de los 50, ha conseguido que Abantos sea hoy un refugio de biodiversidad y destino de muchos amantes de la naturaleza.

 

Apariciones en prensa

La Vanguardia

Sábado, 2 Abril, 2016
La RAI en los medios