Dos académicos correspondientes de la RAI reciben el premio BBVA Fronteras del Conocimiento en su XIII edición

 

Michael Grätzel en la categoría de Ciencias Básicas y John Hennessy en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación. (24.02.2021)

 

Michael Grätzel recibe el premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por lograr “descubrimientos fundamentales que han permitido el uso de nanoestructuras para la conversión de energía”

 

Grätzel ha investigado cómo convertir en electricidad la luz que entra en el sistema. Sus hallazgos son fundamentales para el desarrollo de nuevos nanomateriales que se están aplicando en la producción de energías renovables y en la electrónica de última generación. Su trabajo incluye la invención de un tipo de célula sensibilizada por colorante que imita el proceso de fotosíntesis y mejora la generación de energía solar.

 

La gran aportación de Grätzel fue utilizar el dióxido de titanio en nanopartículas, y no en placas de células de silicio convencionales. Cada nanopartícula de dióxido de titanio se recubre del pigmento y el resultado es un fluido con el que se fabrican las células solares. Era la primera vez que se usaban nanopartículas para construir células fotovoltaicas, nadie lo había pensado antes y lograron una conversión de luz en energía miles de veces superior a la que esperaban.

 

John Hennessy recibe el premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto a David Patterson, por fundar como nueva área científica la arquitectura de ordenadores, la disciplina que diseña el ‘cerebro’ de todo sistema informático, su procesador central.

 

Antes de su trabajo, el diseño de los ordenadores –y en particular la medición de su rendimiento– era más un arte que una ciencia, y los profesionales carecían de principios aplicables a su conceptualización y evaluación. Hennessy y Patterson construyeron por primera vez un marco conceptual que aportó al campo un enfoque sólido para medir el rendimiento, la eficiencia energética y la complejidad de un ordenador.

 

Hennessy y Patterson no solo han aportado contribuciones extraordinarias a la arquitectura de ordenadores como investigadores y educadores, proyectadas a varias generaciones de científicos de la computación a través de su actividad docente, sino que además han impulsado la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de sus ideas. Ambos galardonados crearon RISC, una arquitectura en la que se basa el diseño de los procesadores centrales y hoy está en el corazón de prácticamente todos los servidores de centros de datos, ordenadores de mesa, portátiles, teléfonos inteligentes…

 

Apariciones en medios

 

Michael Grätzel

Europapress

Agencia EFE

Agencia SINC

Servimedia

El País

El Mundo

La Vanguardia

Las Provincias

El Cultural

El Comercio

Madri+d

 

John Hennessy

Agencia SINC

El Mundo

La Vanguardia

ABC

La Razón

Diario Vasco

El Correo Gallego

Entrevista en Youtube

Entrevista en Twitter

Servimedia

SCIE

Jueves, 25 Febrero, 2021
La RAI en los medios