El profesor Silva trabaja ya en el Volumen VII de la Colección “Técnica e Ingeniería” en España

El séptimo tomo de la Colección "Técnica e Ingeniería en España" está ya en marcha, según ha anunciado recientemente en Évora (Portugal) el editor de esta magna obra, Manuel Silva, académico de la Real Academia de Ingeniería. Durante la presentación del volumen VI en la Universidad de esta bella ciudad portuguesa -reconocida como Patrimonio de la Humanidad hace ya un cuarto de siglo- el académico explicó que el próximo volumen de la Colección también estará dedicado al Ochocientos. Además añadió que están previstos otros tres volúmenes más, centrados en el siglo XX hasta los años 60. Una excelente noticia para la ingeniería en general.

Colegio Santo Espitiro en Évora, Portugal

El edificio de la Universidad de Évora donde tuvo lugar el coloquio es una maravilla renacentista

 

Detalle del Colegio Santo Espirito

Emplea mármol de Estremoz y está profusamente decorado con azulejos albiazules barrocos, con escenas de la vida del momento y de la tradición clásica, alegorías e instrumentos técnicos y científicos, también procesos productivos, incluso motivos chinescos.

 

La presentación en Évora tuvo lugar el pasado 1 de marzo, en el contexto del coloquio internacional "La formation des ingénieurs à la péninsule Iberique: promoteurs, institutions, manuels (XVIe-XXe siècles)", en el antaño jesuítico edificio del Colégio do Espiritu Santo, fundado por el cardenal Enrique, que reinaría como Enrique I de Portugal, último rey de la casa de Avís. Bajo la presidencia de la profesora Ana Cardoso de Matos (Universidad de Évora), realizaron la presentación del volumen los profesores Horacio Capel (Universitat de Barcelona) y Antoni Roca Rosell (Universitat Politécnica de Catalunya). El primero esbozó el desarrollo de la historiografía de la ciencia y de la técnica en España, enfatizando el rigor y la eficacia con el que se desarrolla esta Colección. Por su parte, el profesor Roca explicó la dinámica de construcción de los diferentes volúmenes, basados parcialmente en unos cursos-seminarios de investigación. Glosó también la singularidad de la colección a nivel internacional y los contenidos del volumen VI, objeto concreto de la presentación.

Los ponentes, durante la presentación

De izquierda a derecha: Horacio Capel, Ana Cardoso de Matos, Antoni Roca, y Manuel Silva, académico RAI

 

Finalmente, intervino el académico de la RAI profesor Manuel Silva, de la Universidad de Zaragoza, editor de la Colección, quien tuvo palabras de agradecimiento para los más de doscientos colaboradores (un centenar de autores). Explicó el profesor los objetivos y el alcance de esta magna obra y anunció que, aún dedicado al Ochocientos, el séptimo tomo está en preparación. Además, como ya se ha comentado, están previstos unos tres volúmenes más que se centrarán en el siglo XX hasta los años 60. Insistimos, una excelente noticia para la ingeniería europea.

Lunes, 26 Marzo, 2012
La RAI en los medios