Entrega de "Técnica e Ingeniería en España" a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (México)

 

El martes 8 de octubre se hizo entrega de los volúmenes editados hasta el momento de la colección "Técnica e Ingeniería en Españaa la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (México), “Juan José Arreola”. Co-editada por la Real Academia de Ingeniería, la Institución “Fernando el Católico” y Prensas de la Universidad de Zaragoza, constituye la donación diez tomos, uno relativo al Renacimiento, dos al Siglo de las Luces, cinco al Ochocientos (el volumen VII consta de dos tomos), así como los dos primeros dedicados al periodo que comprende desde el Desastre de 1898 a la crisis del petróleo de 1973.

 

La obra es una suerte de enciclopedia en la que participan historiadores de la lengua, la sociología, la técnica y la ingeniería, la arquitectura, la filosofía y la ciencia, el arte, la literatura, la economía y la geografía. Más de 200 colaboradores están inmersos en este proyecto, que, al margen de los 10 ensayos introductorios y 113 capítulos, contiene notas biográficas de más de 650 ingenieros o técnicos relevantes, así como bastante más de 2.500 imágenes, al menos en sus dos tercios de época.

 

Catedrático de Historia de la Universidad de Guadalajara, ex Diputado Federal y Diputado en el Congreso de Jalisco, realizó la recepción el profesor José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco. Le fue entregada por el académico y editor de la colección, el profesor Manuel Silva Suárez. 

 

Ex rector general de la Universidad de Guadalajara, el profesor Padilla López dirigió en 1987 la organización de la primera Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la FIL), serie de encuentros anuales que se ha convertido en el acontecimiento editorial más importante del mundo en español. Se ha propuesto hacer "algo relevante" al respecto en la próxima FIL.

 

En el marco de la Librería “Carlos Fuentes” de la mencionada Biblioteca, el miércoles 9 de octubre el editor de la colección y académico de la RAI, Manuel Silva, dio una conferencia sobre la misma, exponiendo los conceptos básicos de su diseño, así como su desarrollo, alcance y valoración exterior.

 

 Manuel Silva durante su conferencia

Manuel Silva durante su conferencia

Martes, 8 Octubre, 2019
La RAI en los medios