"Futuristas", la RAI en El Mundo

 

"Futuristas" es una iniciativa de colaboración entre la RAI y el suplemento de Innovadores de El Mundo para divulgar las implicaciones de los grandes avances científicos de nuestra era y su potencial para transformarse en desarrollos tecnológicos.

 

Un grupo de académicos "divulgadores" han adquirido el compromiso de escribir, durante el 2017, una serie de artículos para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. El objetivo es incrementar el interés de los ciudadanos por la ingeniería y por los fundamentos científico-tecnológicos de todo aquello que hemos inventado y que nos rodea, desde el convencimiento de que no se puede inventar sin antes conocer y entender.

 

Artículos

 

1. Ingeniería de tejidos: Hacia la creación de órganos en laboratorio. Por Manuel Doblaré

    PDF

    Versión digital

 

2. Nosotros y los algoritmos. Por Pere Brunet

    PDF

    Versión digital

 

 

Descubrir, entender y acabar comprendiendo

 

La brecha que se ha ido creando entre ciencia, tecnología y sociedad empieza a ser preocupante. Asistimos a un creciente desconocimiento de las herramientas científicas para comprender el mundo, junto con un cierto desinterés que se extiende incluso a nuestros propios inventos, de los que desconocemos su funcionamiento. Ello puede ser debido, en parte, al aumento de complejidad de los actuales artilugios, que han dejado de mostrarnos sus mecanismos para convertirse en elementos automáticos y algo mágicos. En pocos años hemos pasado de la máquina de tren a vapor a los mandos a distancia y al envío instantáneo de fotos desde nuestros teléfonos móviles. La ciencia y la tecnología, muy presentes en la cultura general de la primera mitad del siglo XX, han dado paso a nuevos discursos, aparentemente más comprensibles y cercanos a la gente, pero cuyo sustento no siempre es lo sólido que sería deseable.

 

La Real Academia de Ingeniería, con expertos en prácticamente todas las áreas de la ingeniería, desea promover y organizar actividades de divulgación que acerquen la ciencia y la tecnología a la sociedad. El objetivo no es otro que el de incrementar el interés por la ingeniería y por los fundamentos científico-tecnológicos de todo aquello que hemos inventado y que nos rodea, desde el convencimiento de que no se puede inventar y crear sin antes conocer y entender.

La divulgación tiene que nadar entre dos aguas, y en esto radica su dificultad. Siempre existe el peligro de que se pierdan partes esenciales de lo que se quiere transmitir. Para evitarlo, debe lograrse el equilibrio entre el esfuerzo divulgativo del escritor y el interés (y un cierto empeño) por parte del lector. Porque leemos para descubrir, entender y acabar comprendiendo. Y esto siempre conlleva un esfuerzo.

 

El objetivo de la presente iniciativa no es otro que el de la producción de artículos con visión prospectiva en temas socialmente relevantes, dirigidos a un público con un cierto grado de sensibilidad por la tecnología. En general, los artículos aportarán mensajes de opinión sobre temas de interés actual y futuro en base a la exposición rigurosa de aspectos tecnológicos poco conocidos.

 

Pere Brunet

Académico de la RAI

  

Lunes, 27 Febrero, 2017
La RAI en los medios