Javier Ventura-Traveset: "Top Twelve Technology Stories of 2020 in Satellite Navigation"

 

En el contexto actual de renovado interés mundial por la exploración lunar, un buen número de agencias espaciales, empresas privadas y asociaciones público-privadas tienen ya previstas decenas de misiones a nuestro satélite natural durante esta década.

 

Todas estas misiones, que conforman un nuevo paradigma en la exploración lunar, comparten necesidades operacionales similares de navegación y comunicación. Necesidades que podrían satisfacerse de una forma muy eficaz si se dispusiera de una infraestructura lunar dedicada para ello.

 

Bajo el título genérico "Across the Lunar Landscape" , los artículos que aquí se adjuntan proponen una hoja de ruta progresiva hacia la implementación de un sistema autónomo lunar de navegación, con la incorporación de una red dedicada de satélites en órbita lunar, combinada con sensores en la superficie de nuestro satélite. Como se expone en estas contribuciones académicas, la disponibilidad de este sistema implicaría múltiples beneficios operacionales y científicos, a la vez que permitiría acelerar de forma significativa las posibilidades de asentamientos lunares permanentes.

 

En estos artículos ha contribuido de forma significativa nuestro académico Javier Ventura-Traveset Bosch, como Director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la Agencia Espacial Europea.

 

Es de destacar además, que en el balance sobre impacto tecnológico que realiza anualmente la revista “InsideGNSS”, referencia mundial en el campo de la navegación por satélite, estos artículos y las propuestas tecnológicas asociadas han sido seleccionados como parte de  las “Top Twelve Technology Stories of 2020”(https://insidegnss.com/top-twelve-gnss-technology-stories-of-2020/)


Jueves, 21 Enero, 2021
La RAI en los medios