La RAI inaugura su Año Académico 2012

La Real Academia de Ingeniería ha inaugurado su Año Académico 2012, con un discurso a cargo del académico y Vicepresidente de la RAI Javier Aracil, titulado "En busca de la utilidad. La larga marcha del Homo faber". Discurso de inauguración y comunicado de prensa

Javier Aracil, Vicepresidente de la RAI, durante el discurso inaugural del Año Académico 2012

Tras la llegada a mediados de 2011 del que fuera Secretario de Estado de Universidades e Investigación Elías Fereres Castiel a la Presidencia de la Real Academia de Ingeniería y el relevo de la Junta de Gobierno, esta institución -que representa a la excelencia y el saber de la ingeniería española- sigue reforzando su presencia en la sociedad, destacando el sentido del deber y el compromiso personal de los académicos. El Secretario General de la RAI, Luis Gil, asegura que "estas actitudes y sentimientos se ven reforzados y renovados, en tiempos como los actuales que nos demandan otros planteamientos y responsabilidades". Presentación del Secretario General.

El Secretario General dió cuenta de la memoria anual correspondiente a 2011.

En los últimos meses la Real Academia de Ingeniería ha incorporado a nuevos académicos procedentes del mundo empresarial, como Juan Antonio Zufiria Zatarain, Presidente de IBM España y José Domínguez Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa, quien tomará posesión de su plaza el próximo 28 de febrero. Un referente en el sector eléctrico español, el Ingeniero de Minas Eloy Álvarez Pelegrí, cuya trayectoria profesional está muy vinculada a Unión Fenosa, será el siguiente en entrar a formar parte de esta Real Academia, a finales de marzo.

Como parte de su compromiso con la sociedad, en 2012 la Real Academia de Ingeniería tiene previsto realizar un intenso calendario de actividades, con sesiones públicas sobre temas de intensa actualidad a veces no exentos de polémica, como el impacto social de la telefonía móvil, el futuro de la energía nuclear, los alimentos transgénicos o el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de los servicios financieros, que servirán de referencia objetiva para la toma de decisiones.

Calendario de actividades



Algunos de los temas tratados en la RAI durante el anterior año académico 2011: 

  • Los "Desafíos del sector eléctrico", por Andrea Brentan, Consejero Delegado de Endesa, quién se refirió en su exposición a los grandes proyectos para alcanzar los objetivos del sector energético: seguridad de suministro, sostenibilidad y competitividad. 
  • "Ciberdefensa y Protección de infraestructuras críticas". Los problemas de seguridad del llamado ciberespacio, con el apoyo de la empresa pública "Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España".
  • Como reflexión a la alarma que cunde en el mundo desarrollado por el descenso de vocaciones técnicas en los estudios secundarios, y en colaboración con el Instituto de Ingeniería de España, se celebró la jornada sobre "Educación, Vocación y Empleo".
  • Con el apoyo de las empresas IDOM y Patentes Talgo, y la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo lugar la sesión titulada "Ciencia y Técnica para los más jóvenes", en la que se debatió la importancia que el conocimiento técnico tiene en la educación de niños y jóvenes. Es en la enseñanza secundaria donde se generan las motivaciones que llevarán á elegir en sus estudios universitarios las diferentes ramas de la ingeniería o la arquitectura y, en definitiva, proporcionarán en el futuro la oferta humana que sustente la base técnica de la empresa. 
  • La RAI celebró su 17º aniversario con una aproximación al mundo de la poesía, acto que refuta el injusto desdén que se achaca a la técnica por los valores humanísticos. Para el anterior presidente de la Academia, Aníbal Figueiras, "Arte, Letras, Ciencia y Técnica son componentes indisociables de la Cultura, cuyas diferencias radican únicamente en las perspectivas que se adoptan". En un ambiente que "descarta que la poesía sea una casa a la que acudan pocos visitantes" y habiendo escogido como línea argumental "Las matemáticas, las más exactas de las ciencias. La poesía, la más exacta de las letras", intervinieron el arquitecto y poeta, académico Joan Margarit y el helenista y poeta Luis Alberto de Cuenca. 
  • La "Formación de Ingenieros" elemento clave de la competitividad de la industria. Con la colaboración de la Universidad Carlos III, se profundizó en el equilibrio entre las materias que imprimen carácter a las diferentes ramas de la ingeniería, la necesidad de una rápida incorporación a los programas académicos de la evolución de las técnicas y la transición del ámbito académico al profesional.
  • Inspirada por los Objetivos del Milenio y el programa integral de Naciones Unidas para el Desarrollo promovió el estudio "Tecnologías para el desarrollo humano de las comunidades rurales aisladas", coordinado por el académico José Ignacio Pérez Arriaga, en el que participan académicos y profesionales de la ingeniería. El objetivo: que sea útil a todos aquellos que dedican esfuerzos a ayudar a los verdaderamente más necesitados, en un mundo cada vez menos solidario con los que menos tienen. 
  • "AVE: ¿Necesidad o Despilfarro?" analizó la eficiencia y el balance en transporte, movilidad, impacto medioambiental, exportación de bienes y servicios, y desarrollo empresarial del coste incurrido. Aún siendo muchos los aspectos positivos de la red de transportes de Alta Velocidad, como la reciente firma del contrato para construir el AVE entre Medina y La Meca, en España su nivel de usuarios es bajo respecto al de otros países con redes de extensión semejante y otro factor, a tener en cuenta, es que ha condicionado un escaso desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril.
  • La Real Academia de Ingeniería se adhirió a la conmemoración de 2011 como "Año Internacional de la Química", promovido por Naciones Unidas, con la celebración, durante el mes de diciembre, de la sesión que tuvo por título "Química: un pilar de la Ingeniería", con sus dos académicos especialistas en la materia, Avelino Corma y María Vallet. 
  • El desarrollo internacional de la Real Academia de Ingeniería se afianzó con la celebración de la conferencia anual de EuroCASE, organización que agrupa a las academias de ingeniería y ciencias aplicadas de 21 países europeos. La conferencia versó sobre el tema "Agua y seguridad alimentaria en Europa" y participaron como ponentes especialistas procedentes de Alemania, España, Francia, Grecia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, con la presencia también de representantes de la Unión Europea.

La sociedad española reconoció en 2011 a los académicos RAI:

  • María Vallet Regí tomó posesión como académica de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y recibió la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química.
  • Juan Miguel Villar Mir, recibió de S.M. el rey D. Juan Carlos I, el título de Marqués de Villar Mir y le fue concedida la medalla como miembro de honor del Instituto de Ingeniería de España.
  • Javier Jiménez Sendín tomó posesión de su plaza de Académico de Número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Enrique Castillo Ron tomó posesión de su plaza de Académico de Número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla - La Mancha.
  • Enrique Cerdá Olmedo recibió el Premio Nacional de Genética otorgado por la Sociedad Española de Genética.
  • Pilar Carbonero fue elegida miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias.
  • Pilar Carbonero y Francisco García Olmedo recibieron, ex aequo, el Premio Columela concedido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.
  • José Antonio Martín Pereda recibió el premio Optoel'11 a la trayectoria, concedido por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
  • Manuel Elices Calafat recibió el Premio Nacional de Ingeniería Civil otorgado por el Ministerio de Fomento.
  • Javier Aracil recibió el Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla por su obra "Los orígenes de la Ingeniería".
  • El Académico Correspondiente, Juan Carlos Lasheras, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Premios Jóvenes Investigadores y Academiae Dilecta 2011:

  • Premio "Agustín de Betancourt" Amelia Barreiro Megino, de la Universidad de Delft, Holanda, por sus trabajos sobre la tecnología de los nanotubos de carbono formados por grafeno. 
  • Premio "Juan López de Peñalver" Pedro Jiménez Guerrero, de la Universidad de Murcia, por sus investigaciones en física de la atmósfera y sus interacciones con la contaminación atmosférica principalmente producida en grandes ciudades incluyendo los efectos de la misma sobre el clima.
  • Premio Academiae Dilecta la empresa Ingeniería, Tecnología y Consultoría, S. A. (INERCO, S.A.) por sus desarrollos científicos y tecnológicos y por basar, de modo continuado, su estrategia empresarial en el uso de tecnologías novedosas fundamentadas en la investigación.

 

Martes, 24 Enero, 2012
La RAI en los medios