La RAI lamenta el fallecimiento del académico Manuel Valdivia

 

El matemático e ingeniero agrónomo Manuel Valdivia Ureña, uno de los matemáticos españoles con más prestigio y proyección internacional, reconocido especialista en análisis funcional, falleció el pasado día 29 de abril en Valencia a la edad de 85 años.

 

Manuel Valdivia ha sido el investigador principal del único proyecto de élite para Matemáticas concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y ha sido académico de las reales Academias de Ingeniería de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

Manuel Valdivia Ureña ha sido, igualmente, miembro Red de Análisis Funcional y Aplicaciones, y uno de los matemáticos españoles con más prestigio y proyección internacional. Su labor docente e investigadora, y su magisterio ha dejado una profunda huella en las matemáticas españolas, con una escuela de discípulos que abarca al menos tres generaciones y que están representados en gran número de las universidades españolas.

 

Manuel Valdivia ha sido un excelente matemático, un gran científico y un profundo intelectual, que amaba la literatura y especialmente la poesía. Concebía su creación matemática, para la que tenía un talento extraordinario, como algo semejante a la creación artística y apreciaba tanto la belleza en las matemáticas como en el arte.

 

El gran éxito de la investigación matemática y del análisis funcional en España sería inconcebible sin el trabajo pionero de Manuel Valdivia.

 

Apariciones en prensa

El País - pdf de la noticia

El Ideal - pdf de la noticia

Las Provincias - pdf de la noticia

El Periodic - pdf de la noticia

 

Martes, 29 Abril, 2014
La RAI en los medios