La RAI ultima un homenaje que le llevará a tierras segovianas

A finales de este mes una amplia representación de la Real Academia de Ingeniería se desplazará hasta tierras segovianas para rendir homenaje al Monte de Valsaín y a la figura de Agustín Pascual, primer inspector de los bosques de la Corona

 

En Segovia las instalaciones del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) y del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso serán los escenarios principales del homenaje

 

Los actos conmemorativos empezarán el día anterior, en la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid

 

Agustín Pascual fue el precursor intelectual de la ingeniería forestal en nuestro país y de él dependieron también la Casa de Campo y el Monte del Pardo, en Madrid

 

La Real Academia de Ingeniería ultima los preparativos para un importante homenaje que a finales de mes, concretamente los días 23 y 24 de abril, llevará a sus académicos a tierras segovianas. La RAI se desplazará hasta el corazón del Monte de Valsaín para recordar, reivindicar y dar a conocer a los ciudadanos la figura de Don Agustín Pascual, fundador y alma intelectual de la cultura forestal en nuestro país. Los académicos han decidido hacer extensivo su homenaje a uno de los grandes tesoros medioambientales de la Península Ibérica: el Pinar de Valsaín, cuya conservación, uso y disfrute debemos en buena parte a las actuaciones de este ilustre precursor de los ingenieros forestales y de montes.

 

Como primer inspector de los Reales Bosques (1845-1868), Pascual tuvo bajo su supervisión directa el emblemático pinar y otros enclaves señeros como la Casa de Campo, el Pardo y demás bosques patrimonio de la Corona, que también se beneficiaron de sus actuaciones.

 

La Real Academia de Ingeniería quiere destacar que gracias a Agustín Pascual fue posible que tras la Ley Desamortizadora de Madoz de 1855 parte importante de los montes de propiedad pública -que en 1840 suponían un 70 por 100- no se vendieran y se conservaran bajo propiedad estatal y de los ayuntamientos en un 25 por 100.Pascual fue también introductor de la Dasonomía en nuestro país (es decir, el estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes), "alma científica" y cofundador de la primera Escuela de Ingenieros de Montes e impulsor de la Administración forestal de la nación, de la que es heredera la Administración medioambiental surgida en las últimas décadas.

 

 

 

 

 

 

En suma, una figura la de Agustín Pascual referente de primera magnitud para los ingenieros forestales y de montes y, sin embargo, poco o nada conocida entre los ciudadanos. De ahí que en 2011, con motivo del Año Internacional de los Bosques, la Real Academia de Ingeniería tomara la decisión de reivindicar su figura.

 

Junto con la RAI, los ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja y Valsaín), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Sociedad Española de Ciencias Forestales, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y el Colegio de Ingenieros de Montes, Patrimonio Nacional y el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) promueven, todos a una, este importante reconocimiento.

 

Dos esculturas: en el CENEAM y en la ETSI de Montes (UPM)

Los actos conmemorativos consistirán en varias sesiones académicas los días 23 y 24 de abril en Madrid, Valsaín y La Granja, en las que destacados expertos analizarán a fondo los temas relacionados con el Pinar y Agustín Pascual.

 

El homenaje empezará el lunes 23, en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el descubrimiento de una efigie de Agustín Pascual ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y, posteriormente, una sesión académica en la que intervendrán destacados expertos.

 

Al día siguiente martes 24 una amplia delegación académica viajará a primera hora de la mañana a Segovia (Valsaín y La Granja de San Ildefonso), para realizar allí -en las instalaciones del CENEAM y del Ayuntamiento del Real Sitio de La Granja- sendas sesiones académicas de mañana y tarde. Tras visitar las instalaciones del CENEAM los académicos celebrarán un Pleno y, a continuación, se procederá a colocar una escultura conmemorativa idéntica a la de Madrid. Por la tarde, en el Ayuntamiento de La Granja, habrá otra sesión académica, con reconocidos especialistas sobre la figura de Agustín Pascual y Valsaín.

 

Posteriormente la Real Academia de Ingeniería editará una publicación con las ponencias y las conclusiones alcanzadas durante las sesiones.

 

Otros homenajes de la RAI

La Real Academia de Ingeniería es la primera Real Academia de ámbito nacional creada durante el Reinado de Juan Carlos I (en 1994). Se trata de una institución muy dinámica, que pretende dar a conocer e impulsar la excelencia y el buen hacer de la ingeniería y de los ingenieros españoles en todas sus ramas de actuación. Comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir, los académicos de la RAI son brillantes profesionales de la universidad y de la empresa y entre ellos figuran varios Premios Nacionales de Investigación, un Premio Príncipe de Asturias y otros destacados galardones.

 

La RAI, a la vanguardia de los avances tecnológicos, quiere recuperar al mismo tiempo la memoria histórica de quienes les precedieron, como es el caso de Agustín Pascual. Con este motivo, organiza cada dos años un homenaje a una persona, corporación u obra de ingeniería que representa una aportación históricamente trascendental para nuestro país.

 

Esta es la segunda vez que los académicos de la RAI viajan a Castilla y León. La anterior fue con motivo del Homenaje a Las Médulas, en la comarca del Bierzo.

 

Hace dos años el Homenaje de la RAI fue para Jorge Juan, brillante marino e ingeniero de la Ilustración cuyas aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo de nuestra Armada y la ingeniería naval. Los académicos viajaron entonces hasta Cádiz y San Fernando para rendirle tributo. Otros homenajes anteriores de la Real Academia de Ingeniería han sido para el ingeniero canario Agustín de Betancourt y el Puente Romano de Alcántara.

Miércoles, 18 Abril, 2012
La RAI en los medios