Manuel Silva galardonado con el premio "Comité Español de Automática"

 

Manuel Silva Suárez, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza, académico de número de la Real Academia de Ingeniería, y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza ha sido galardonado por unanimidad con el Premio «Comité Español de Automática» (CEA), asociación nacional integrada en la International Federation of Automatic Control (IFAC), “por sus importantes contribuciones, internacionalmente reconocidas, al modelado, análisis, control e implementación de sistemas de eventos discretos, habiendo introducido en España el paradigma formal de las redes de Petri, así como por su labor pionera en el ámbito de la robótica en España.”

 

Se trata de una distinción otorgada como reconocimiento de los méritos alcanzados a lo largo de una trayectoria académica y profesional singular. Es el galardón más importante que se otorga en al ámbito de la disciplina en España, habiéndole sido concedido en reconocimiento por sus importantes contribuciones a la automatización de sistemas de producción, en su sentido más amplio (sistemas de manufactura, de comunicación, de gestión hospitalaria, etc.). Confluyen en el premiado el haber introducido en España la teoría e ingeniería con redes de Petri, así como su labor pionera en el ámbito de la robótica. En este segundo dominio, fue impulsor y responsable de las actividades técnicas de los salones internacionales ROBÓTICA, realizados por la Feria Nacional y Oficial de Muestras de Zaragoza (FNOMZ).

 

El premio se concede cada dos años. Le fue entregado el pasado 6 de septiembre por el presidente de la asociación en el marco de las XXXIX Jornadas Nacionales de Automática (Badajoz).

 

Escultura alegórica asociada

Fundición en bronce, la escultura se basa en la imagen de un regulador centrífugo. Este tipo de reguladores fue inicialmente empleado –mediado el siglo XVIII– para controlar la velocidad de giro de las aspas en los molinos de viento (lo que se hacía rotándolas sobre su eje). Posteriormente, este dispositivo de control fue incorporado a la máquina de vapor, por lo que indebidamente se le conoce en ciertos medios como regulador de Watt.

 

Jueves, 20 Septiembre, 2018
La RAI en los medios