María Vallet "Bacterias contra el cáncer" en Tribuna Complutense

 

La académica de la RAI y catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, María Vallet, lleva muchos años trabajando con nanopartículas mesoporosas de sílice diseñadas para llevar fármacos a zonas concretas. Esas partículas se diseñan con compuertas moleculares y señalizadores para que vayan directamente, por ejemplo, a una parte concreta de un tumor y una vez que lleguen al sitio indicado abran las compuertas y liberen el fármaco.

 

Tribuna Complutense se hace eco sobre la publicación del trabajo de su grupo de investigación en el que exponen cómo han conseguido superar esa barrera, utilizando bacterias para que transporten las nanopartículas cargadas con fármacos hasta los tejidos tumorales.

 

Una de las ventajas de este método, según indica María Vallet es que "se puede combinar la versatilidad de las nanopartículas de sílice con la acción de las bacterias y se pueden producir modificaciones genéticas y conseguir efectos sinérgicos, lo que sería un camino abierto a terapias muy prometedoras".

 

Tribuna Complutense 13.07.20 - pdf de la noticia

Jueves, 16 Julio, 2020
La RAI en los medios