Materiales Mesoporosos: de 1991 a 2018

 

La investigación sobre materiales mesoporosos se encuentra en el punto de mira dado el desarrollo de importantes síntesis químicas que son responsables de gran cantidad de apasionantes aplicaciones prácticas para la sociedad del bienestar. Desde la catálisis hasta las aplicaciones médicas y en nanotecnología, han aparecido innumerables nuevos materiales.

 

Desde el descubrimiento de los materiales mesoporosos a principios de los años 90, numerosos grupos han participado en su síntesis y en el estudio, a nivel fundamental, de los mecanismos implicados en la formación de materiales mesoporosos, encontrando nuevas rutas de reacción que han conducido a nanoestructuras más complejas y con márgenes de composición química más amplios. Para el estudio de las propiedades estructurales y de las características de porosidad de tales materiales, el desarrollo de métodos de caracterización y, muy especialmente, el uso de la cristalografía de electrones, ha sido y sigue siendo fundamental.

 

Las conferencias de este simposio serán impartidas por investigadores que han realizado sobresalientes contribuciones al desarrollo y crecimiento de los materiales mesoporosos, empezando por el Profesor Kuroda que es su descubridor. Asimismo, se dedicará una sesión específica a nanomedicina como paso previo a la utilización de nanoparticulas mesoporosas de sílice en este campo.

 

El Simposio, coordinado por la académica de la RAI, María Vallet, tendrá lugar los días 10 y 11 de abril de 2018 en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (c/ Vitrubio, 5 – Madrid)

Martes, 10 Abril, 2018
La RAI en los medios