Nuevos académicos electos de la RAI

 

La Real Academia de Ingeniería, en sesión plenaria el día 20 de noviembre de 2018, nombró académicos a tres figuras destacadas de la ingeniería de nuestro país: Francisco Herrera, Ignacio Romagosa y Javier Ventura-Traveset.

 

Posteriormente, en sesión plenaria el día 19 de abril de 2019, la RAI nombró académicos a otros tres ingenieros sobresalientes de nuestro país: Luis García Esteban, Antonio Huerta Cerezuela y Daniel Ramón Vidal.

 

Tal y como establecen los estatutos y el reglamento de la RAI, los nuevos académicos tendrán que leer próximamente su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

 

Francisco Herrera, doctor en Matemáticas, es catedrático en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y dirige el grupo de investigación “Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes”. Su investigación se ha centrado en diferentes ámbitos de la Inteligencia Artificial, tales como: Inteligencia Computacional, fusión de información, biometría y ciencia de datos.

 

Ignacio Romagosa, ingeniero Agrónomo por la UPM y doctor en Agronomía por la Colorado State University, es catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lleida. Trabaja en el área de genética y mejora (particularmente métodos cuantitativos) de la cebada, en el pasado fundamentalmente para pienso y en la actualidad para malta y para consumo humano. Ha publicado más de 100 trabajos originales, con un índice h= 29, con más de 2300 citas en 1750 artículos. Ha registrado (patentado) germoplasma y variedades de remolacha azucarera y de cebada.

 

Javier Ventura-Traveset, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la UPC, Máster en Ingeniería por la Universidad de Princeton y doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Turín. Desde hace más de 25 años trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA), organización en la que ha estado inmerso en múltiples programas espaciales. Experto reconocido internacionalmente en el campo de la navegación por satélite y precursor del sistema Europeo Galileo. Actualmente es secretario ejecutivo del Comité Científico Asesor del Programa Galileto de la ESA, director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, asesor del director de ESAC y portavoz de la ESA en España.

 

Antonio Huerta Cerezuela, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC y Doctor por la Northwestern University (USA). Es catedrático de Matemática Aplicada en la UPC, director de ICREA y presidente de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional. Ha sido director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPC. Ha realizado contribuciones destacadas en simulación y modelización en ingeniería con aportaciones originales y de gran impacto científico a problemas concretos de fluidos, sólidos y ondas. Ha liderado la creación de un laboratorio único que combina excelencia y rigor matemático con aplicaciones e investigaciones en la frontera del conocimiento en la ingeniería (mecano-biología, materiales electro-activos, cálculo creíble, etc.).

 

Luis García Estebandoctor ingeniero de Montes por la UPM, es catedrático de Tecnología de la Madera del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la ETSI de Montes, Forestal y Medio Natural de la UPM. Es director del grupo de investigación “Tecnología de la Madera y el Corcho”, especialista en anatomía e identificación de maderas de las especies forestales de la flora mundial, así como de la física y mecánica de la madera y de los procesos productivos de las industrias de 1ª y 2ª transformación de dicho material. Ha realizado contribuciones destacadas en el campo de la física de la madera, especialmente en la relación entre respuesta higroscópica de la madera y ultraestructura de la pared celular.  Ha sido vicerrector de la UPM. Es director de diferentes series documentales coproducidas por TVE y la UPM: “El Bosque Protector”, “Ingenieros: Ciencia y Tecnología” y “Vivir con madera”.

 

Daniel Ramón Vidal, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València. Fue Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València y Profesor de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fundó la empresa de biotecnológica Biopolis, S.L., especializada en biotecnología microbiana y, posteriormente, la empresa Lifesequencing, S.L., especializada en genómica masiva. En la actualidad es vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM. Sus resultados tecnológicos están protegidos por veinte familias de patentes que cubren más de cuatrocientas patentes nacionales e internacionales. Es secretario de la Sociedad Española de Biotecnología, miembro del Comité Científico del “Microbial Resource Research Infraestructure” y vicepresidente de la Junta Directiva de la patronal de empresas biotecnológicas-ASEBIO.

 

Lunes, 13 Mayo, 2019
La RAI en los medios