Presentación del libro de Javier Aracil "Ingeniería: La forja del mundo artificial"

 

El lunes 9 de octubre, a las 19:00 h, tendrá lugar la presentación en Sevilla del libro "Ingeniería: La Forja del Mundo Artificial" de Javier Aracil Santonja. El acto se desarrollará en el Salón de Actos de la Sede del COIIAOC en Sevilla.

 

La apertura correrá a cargo de: D. Aurelio Azaña, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Posteriormente, D. Javier Aracil, Dr.Ingeniero Industrial, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla, Académico de la Real Academia de Ingeniería y autor del libro, procederá a su presentación.

 

En este libro, Javier Aracil, trata de indagar en lo singular de la actividad de los ingenieros que han contribuido decisivamente a crear el mundo artificial imaginando y construyendo artefactos dotados de utilidad. Esta tarea no es, sin embargo, fácil, ya que lo variado de los campos cubiertos por la ingeniería dificulta la elaboración de un discurso unificado sobre ese vasto dominio de la labor de los humanos.

 

A la ingeniería cabe definirla como la intervención en el mundo para producir y gestionar los artefactos que forman el entorno artificial, en el que se desenvuelve nuestra vida en la actualidad. Sin embargo, no ha sido objeto de la atención que merece por su decisiva intervención en la forja de ese mundo artificial, hecho por y para el hombre, y basado en la remodelación de la naturaleza de acuerdo con objetivos utilitarios con los que satisfacer nuestras necesidades y apetencias. En los medios intelectuales ha sido dominante la tendencia a considerarla meramente como ciencia aplicada, sin concederle ninguna especificidad ni entidad propia de rango superior, quedando reducida, por tanto, a una labor subalterna, aunque estuviese dotada de gran incidencia en la sociedad. Ello ha acabado produciendo una imagen distorsionada de la ingeniería en la opinión pública. En este libro se cuestiona en profundidad ese punto de vista, tratando de restituir a los ingenieros su papel determinante en la invención y fabricación del mundo artificial que nos alberga, y en el que se consigue una vida más hospitalaria, prolífica, grata, confortable y benigna que en el natural.

 

El académico Javier Aracil presentó su libro en la Real Academia de Ingeniería el día 6 de junio de 2017. Más información sobre esta sesión

Lunes, 9 Octubre, 2017
La RAI en los medios