Presentaciones de la colección Técnica e Ingeniería en España

Durante el mes de diciembre, el académico Manuel Silva, editor de la colección Técnica e Ingeniería en España, publicada por el consorcio formado por esta Real Academia, la Institución “Fernando el Católico” (IFC) y Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ), ha realizado diferentes presentaciones de la misma en Évora y Lisboa (Portugal), así como en Barcelona.

La primera y la tercera presentación han tenido lugar en sendos encuentros académicos. En la Universidad de Évora (el día 4), en el Colégio do Espirito Santo (Sala dos Docentes), en el ámbito del “Colloque Art, Technique et Ingénierie”, y en la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona, el día 12), en la ETS Enginyers Industrials, en el marco del “Col·loqui d’Història de la Tècnica de 2019”.

Con motivo de la celebración del primer sesquicentenario de la Associação dos Engenheiros Civis Portugueses, asociación fundada en 1868 y de la que deriva la actual Ordem dos Enginheiros (creada en 1936), esta Real Academia donó una colección completa de Técnica e Ingeniería en España (hasta el momento 10 tomos).

La Ordem es la única asociación y colegio oficial de la ingeniería en Portugal. Está estructurada en regiones (Região Norte, Região Centro, Região Sul, Região Madeira, e Região Açores), así como en diversos colegios y especialidades (Agronómica, Ambiente, Civil, Eletrotécnica, Florestal, Geográfica, Geológica e de Minas, Informática, Materiais, Mecânica, Naval, e Química e Biológica).

El acto de entrega tuvo lugar en la sesión de apertura del "Colóquio comemorativo dos 150 anos da criação da Associação dos Engenheiros Civis Portugueses". En este, profesores portugueses, franceses y españoles presentaron las principales líneas según las que evolucionaron los respectivos sistemas de enseñanza de la ingeniería y de las instituciones profesionales constituidas en esos países (en el caso español, cuerpos de la Administración, asociaciones por rama y colegios oficiales).

En la imagen, el académico Manuel Silva hace entrega simbólica de la colección al “bastonário” (decano/presidente) de la Ordem dos Engenheiros de Portugal, Eng. Carlos Alberto Mineiro Aires.

 

Lunes, 13 Enero, 2020
La RAI en los medios