Premio Academiae Dilecta 2007

 

La empresa COMSA fue creada, en 1891, para ponerse al servicio de las compañías de ferrocarriles existentes en aquel momento. En sus 115 años de vida ha desarrollado su actividad en diversos sectores de la ingeniería civil aunque su mayor prestigio se encuentra en la actividad ferroviaria que lleva a cabo. Aunque sus actividades primeras fueron locales, en las comarcas de Tarragona, se extendió posteriormente, durante los años 30 del siglo XX, a Cataluña, ampliando sus actividades a toda España en los años 60 y adquiriendo dimensión internacional en los años 80.

 

COMSA ha participado en la construcción de las líneas de alta velocidad en España y también en Italia (línea Roma – Nápoles), y ha realizado trabajos de modernización, renovación y construcción de nuevas líneas en Portugal, Bélgica, Italia, Chile, Argentina, Irlanda, Taiwán e India. Vinculada históricamente a la Universidad, a través de las Escuelas de Ingenieros de Caminos, ha proporcionado a estas, a lo largo de los años, una significativa ayuda técnica y económica, tanto en las tareas docentes como en las investigadoras. Con la liberalización del sector ferroviario se constituyó también como operador prestando servicios de tracción para el transporte de viajeros y de mercancías.

 

Jorge Miarnau, presidente de COMSA recibió el premio en acto solemne el 27 de noviembre en la sede de la Real Academia de Ingeniería. 

Martes, 27 Noviembre, 2007