Premios Jóvenes Investigadores 2011

 

El Presidente de la RAI, D. Elías Fereres, manifiesta en el acto de entrega que “el objetivo de estos premios, que quieren llegar a ser un referente para la Ingeniería española, es estimular la dedicación de nuestros jóvenes cerebros, valorarles y motivarles en unos momentos tan necesarios para el desarrollo tecnológico de nuestro país”.

 

•      El Premio “Agustín de Betancourt”, se concede a la Dra. Dª Amelia Barreiro Megino, Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente investigadora postdoctoral en la Delft University of Technology (Holanda), por sus trabajos sobre la tecnología de los nanotubos de carbono formados por grafeno. Tras dominar su fabricación con eficacia, principalmente en el Instituto Catalán de Nanotecnología, la Dra. Barreiro ha sido capaz, entre otros logros, de trasportar nanomasas a lo largo de los mismos. Esta invención, publicada en la prestigiosa revista Science, ha sido resaltada por diversos medios científicos, incluyendo, por ejemplo, la revista Nature Nanotechnology. Las investigaciones sobre estructuras de grafeno son de de altísimo interés científico reconocido por la concesión del Premio Nobel de Física de 2010 a investigadores que establecieron los fundamentos del singular comportamiento de este material.

 

•      El Premio “Juan López de Peñalver”, se concede al Dr. D. Pedro Jiménez Guerrero, Ingeniero Químico por la Universidad de Murcia y Doctor en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Catalunya, actualmente Investigador Ramón y Cajal en el Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica, de la Universidad de Murcia, por sus investigaciones en física de la atmósfera y sus interacciones con la contaminación atmosférica principalmente producida en grandes ciudades incluyendo los efectos de la misma sobre el clima. El desarrollo de estas investigaciones han requerido el uso de gran capacidad de cálculo que ha podido realizar a través del Centro Nacional de Supercomputación, ubicado en Barcelona, del que ha formado parte en el pasado, aunque su carrera se ha desarrollado en numerosos centros españoles y extranjeros siendo en la actualidad profesor de la Universidad de Murcia. Ha publicado en las más prestigiosas revistas de su especialidad con un gran impacto. 

 

 

 

Martes, 18 Octubre, 2011