Premios Jóvenes Investigadores 2017

 

El presidente de la RAI, Elías Fereres, hace entrega de los premios y medallas "Agustín de Betancourt y Molina" y "Juan López de Peñalver" 2017 en acto solemne el día 21 de noviembre.

 

Premio AGUSTÍN DE BETANCOURT Y MOLINA

 

Carlos Pérez García-Pando, Ingeniero Industrial, y actualmente titular de una cátedra AXA en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, por sus contribuciones en el ámbito de los riesgos medioambientales, y en particular, en el campo de los aerosoles minerales.

 

La Comisión de Premios de la RAI ha valorado y destacado del Dr. Carlos Pérez García-Pando el liderazgo y producción científica en su área de investigación, que pivota sobre múltiples aspectos de la contaminación atmosférica, que van desde la comprensión de los procesos físicos y químicos que afectan a los contaminantes en la atmósfera, hasta la evaluación de sus impactos en el clima, la biogeoquímica del océano, la calidad del aire y la salud.  Actualmente es también colaborador científico del “Goddard Institute for Space Studies” de la NASA.

 

Medallas AGUSTÍN DE BETANCOURT Y MOLINA:

 

Carlos Guardiola Garcia, Ingeniero Industrial, y actualmente profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, por sus contribuciones al control y diagnóstico de motores de combustión interna. En particular se han valorado sus estudios conducentes al desarrollo de algoritmos embarcados para el diagnóstico de sistemas de postratamiento de motores de automoción, y  a la disminución del nivel de emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción,  entre otros muchos , y que han sido objeto de transferencia a los  principales fabricantes de motores.

 

Ramón Perea García-Calvo, Ingeniero de Montes, y actualmente Marie Curie Fellow en la Universidad Politécnica de Madrid,  por sus contribuciones a la Ingeniería Forestal y Ecología de las interacciones bióticas con una fuerte aplicación para la Restauración y Conservación de sistemas naturales. El Dr. Ramón Perea fue   pionero en el estudio de la dispersión parcial de semillas por la fauna y actualmente cabe destacar la repercusión de sus trabajos científico-técnicos en la conservación del medio natural a través de la elaboración de nuevos indicadores de sostenibilidad de los ecosistemas mediterráneos.

 

Felipe Jiménez Alonso, Ingeniero Industrial, y actualmente profesor de la Universidad Politécnica de Madrid,  por sus contribuciones en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte y el vehículo autónomo conectado y en particular en el área de la  conducción autónoma cooperativa. En concreto, ha focalizado su trabajo de investigación en la automatización de vehículos de carretera y en el desarrollo de soluciones que puedan potenciar su introducción en el tráfico compartido.  Se ha valorado específicamente la visión multidisciplinar que ha dotado a los resultados se sus investigaciones un carácter fuertemente innovador.

 

Albert Guisasola i Canudas, Ingeniero Químico y actualmente profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, por sus contribuciones al tratamiento de aguas residuales. Se ha valorado específicamente sus estudios encaminados a mejorar los procesos de eliminación biológica de nutrientes de aguas residuales y muy en particular sus investigaciones en valorizar aguas residuales industriales, preferentemente agroalimentarias, para producir electricidad u otros productos de interés, como por ejemplo hidrógeno. Es decir, transformar la energía química contenida en los contaminantes en combustible.

 

Josep Maria Font Llagunes, Ingeniero Industrial y actualmente profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, por sus diversas contribuciones a la robótica en las áreas de Robótica móvil, Biomecánica y dinámica multicuerpo e ingeniería de neurorehabilitación, dentro de un marco de elevada actividad internacional y de transferencia de tecnología. Se ha valorado de modo específico su diseño de un exoesqueleto robótico para asistir y rehabilitar la marcha de lesionados medulares, donde se han registrado dos patentes relacionadas con las innovaciones tecnológicas más relevantes del dispositivo.

 

Premio JUAN LÓPEZ DE PEÑALVER

 

Javier Valdeolmos Traba y Martín Espinosa Sánchez, Ingenieros Aeronáuticos, de la empresa EADS CASA – AIRBUS por el desarrollo de un sistema de repostaje en vuelo paletizado para aviones de transporte medio y ligero de “Airbus Defense & Space”. Se trata del primer sistema de repostaje en vuelo empleando la técnica de “manguera-cesta” desarrollado en España. Hasta la fecha, sólo dos empresas a nivel mundial han desarrollado sistemas con esta tecnología. Este sistema permite convertir en tanquero cualquier avión existente sin grandes modificaciones. El sistema está enfocado principalmente al repostaje de helicópteros, operación que en la actualidad sólo se realiza con una única plataforma (C130). Para la realización del proyecto se aplicaron técnicas de prototipado rápido que permitían probar el sistema en vuelo empleando un tiempo y coste reducido.

 

Medallas JUAN LÓPEZ DE PEÑALVER:

 

Raúl Muñoz Torre, Ingeniero Químico, y actualmente profesor de la Universidad de Valladolid, por sus contribuciones en los campos de tratamiento de aguas residuales con microalgas y tratamiento biológico de emisiones gaseosas. Se ha valorado específicamente su actuación tanto a nivel internacional como nacional en el liderazgo de proyectos de I+D conducentes a una destacada transferencia de tecnología. Cabe destacar también una relevante actividad investigadora que le ha llevado a participar en numerosos eventos y colaboraciones Internacionales.

 

Álvaro García Martín, Ingeniero de telecomunicación y actualmente profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, por sus contribuciones al análisis de secuencias de video y escenarios inteligentes con especial interés en la detección, seguimiento y estudio de las interacciones entre objetos.

 

Gemma Herranz, licenciada en Químicas y actualmente profesora en la Universidad de Castilla La Mancha, por sus contribuciones al Moldeo por inyección de polvos metálicos y cerámicos en el campo de la Ingenieria de materiales. En particular, aparte de una elevada transferencia de tecnología al sector productivo, se ha valorado que se ha llevado a cabo por primera vez la sinterización de polvo metálico utilizando energía solar concentrada (hasta el momento este proceso sólo se había descrito para cerámicos).

 

Belén Riveiro, Ingeniera de Montesy actualmente profesora de la Universidad de Vigo, por sus contribuciones a la aplicación de técnicas geománticas a la monitorización dimensional estructural de estructuras de ingeniería civil y construcción, así como aplicaciones de modelado 3D en ciudades inteligentes. Además de la actividad investigadora desplegada a nivel internacional, se ha valorado específicamente el elevado número de patentes en explotación en su haber.

 

Jonathan Albo Sánchez, Licenciado en Ciencias ambientales y actualmente Investigador en la Universidad de Cantabria, por sus contribuciones al desarrollo de tecnologías para la captura y utilización de CO2, destinada a mitigar el impacto en el clima de las crecientes emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles. Se ha valorado específicamente sus desarrollos para nuevos materiales de membrana para una separación mejorada de CO2 y de transformación de CO2 en productos químicos de valor añadido.

 

Todo sobre la entrega de los premios

Martes, 21 Noviembre, 2017