Premios Jóvenes Investigadores 2018

 

El presidente de la RAI, Elías Fereres, hace entrega de los premios y medallas “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver” en acto solemne el 20 de noviembre de 2018.

 

Premio Agustín de Betancourt y Molina:

 

Raúl Muñoz Torre

“Ingeniero Químico y actualmente profesor titular de la Universidad de Valladolid, por sus contribuciones a la Ingeniería química y medioambiental en el ámbito del tratamiento biológico de la contaminación atmosférica y tratamiento de aguas residuales en fotobiorreactores de microalgas y bacterias.

La Comisión de Premios de la RAI ha valorado la relevancia de su trayectoria, tal como avalan sus excelentes indicadores en todas las actividades investigadoras llevadas a cabo, y en particular, en lo relativo a la transferencia de tecnología tanto a nivel nacional como internacional.”

 

Premio Juan López de Peñalver:

 

David Gascón Cabrejas

“Ingeniero Informático y actualmente Director de Ingeniería de Libelium Comunicaciones Distribuidas S.L., por sus contribuciones a la Ingeniería informática en el ámbito de los sensores inteligentes y a los protocolos de seguridad dentro del paradigma de Internet de las Cosas.

La Comisión de Premios ha valorado muy especialmente su trayectoria como innovador por la creación de la empresa “Libellium”, que es actualmente un  referente mundial en tecnología del Internet de las Cosas y cuyos desarrollos se exportan a más de 120 países. De hecho cabría destacar que ya en 2012 fue nombrado por el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), uno de los 20 principales innovadores del mundo”.

 

Medallas:

 

Luis Cueto-Felgueroso Landeira

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, y actualmente Investigador del programa Ramón y Cajal en la UPM, por sus contribuciones a la aplicación de la mecánica de fluidos en ambientes subterráneos introduciendo nuevas teorías de flujo multifase y desarrollando y aplicando nuevos esquemas numéricos de alto orden a problemas de flujo en medios porosos y geomecánica.

 

Pedro Castaño Sánchez

Ingeniero Químico, y actualmente profesor asociado de la Universidad del País Vasco, por sus contribuciones a la Ingeniería química en las áreas de valorización de residuos, ingeniería de catálisis, desactivación de catalizadores y modelado cinético e ingeniería de reactores.

 

David Fernández Llorca

Ingeniero de Telecomunicación, y actualmente profesor titular en la Universidad de Alcalá de Henares, por sus contribuciones a la Ingeniería de Telecomunicación en las áreas de los Sistemas de Asistencia a la Conducción y Sistemas de Conducción Autónoma en carretera. Se ha valorado también de manera específica su encomiable labor en transferencia de tecnología con 10 patentes en explotación, entre otras muchas aportaciones. Su medalla la recoge Ignacio Parra Alonso.

 

David Carrera Pérez

Ingeniero Informático, y actualmente Profesor Contratado en la Universidad Politécnica de Cataluña e investigador en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, por sus contribuciones a la Ingeniería Informática en el área de Integración holística de tecnologías emergentes de supercomputación y su amplia colaboración con empresas de referencia a nivel mundial en el campo de la Informática.

 

Mónica Pardo Herrero y Elena García Llorente (Ex aequo)

Ingenieras Industrial y Aeronáutica respectivamente, y actualmente líderes del equipo de investigación: sistemas orientados al avión más eléctrico de CESA, por sus contribuciones a la ingeniería aeronáutica. En particular se han valorado las destacadas aportaciones del equipo a los sistemas de actuación puramente eléctrico y al desarrollo de generación de potencia basados en pilas de hidrógeno.

 

Tobías Koch

Máster of Science en “Information Technology and Electrical Engineering” por el “Swiss Federal Institute of Technology (ETH)” de Zurich, y actualmente Investigador Ramon y Cajal en la Universidad Carlos III de Madrid, por sus contribuciones a la Ingeniería de Telecomunicación en el área de Teoría de la Información, y en particular en lo relativo al estudio de las comunicaciones inalámbricas de baja latencia.

 

Marta Vivar García

Ingeniera de Telecomunicación, y actualmente Investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Jaén, por sus contribuciones en el diseño y desarrollo de nuevos conceptos para dispositivos híbridos solares fotovoltaicos, térmicos y fotoquímicos para la producción de electricidad, agua purificada y/o calor.

 

María Fernández Raga

Ingeniera Forestal y del Medio Natural, y actualmente profesora ayudante doctor de la Universidad de León, por sus contribuciones a la Ingeniería forestal y del medio natural en el área de la erosión por salpicadura resultante del bombardeo de la superficie del suelo por las gotas de lluvia.

 

Acto de entrega de premios 2018

Lunes, 26 Noviembre, 2018