Biomateriales: repuestos para el cuerpo humano

Discurso de ingreso de la Excma. Sra. Dª María Vallet Regí

Leído en el acto de su recepción pública el 18 de febrero de 2004

Contestación del académico Excma. Sr. D. Avelino Corma Canós

 

La industria de los biomateriales incluye organizaciones y empresas que diseñan, fabrican y manufacturan materiales que se utilizan en los campos de las ciencias de la vida y de la salud, y se ocupan del diseño y desarrollo de materiales bioimplantables.

 

Los materiales utilizados como biomateriales tienen que poseer un carácter bien inerte o tolerable, bien bioactivo, y sus productos de degradación no deben originar toxicidad. Son varios los factores a tener en cuenta en el control de la bioactividad y, por supuesto, controlar la reacción de las células frente a la composición química de la superficie del biomaterial, la forma de dicha superficie (curva, plana...), el acabado superficial (liso, rugoso), y la respuesta de la célula frente a las deformaciones que puede sufrir.

 

El intento de diseñar materiales biomiméticos que combinen materiales sintéticos con posiciones de reconocimiento celular resulta atractivo. Dentro de este tipo de materiales híbridos, uno

de los retos es proporcionar superficies con mejores propiedades de solidez mecánica y/o degradación, porosidades adecuadas a su funcionalidad y actividades biológicas concretas.

 

La ingeniería de tejidos utilizando andamios fabricados con materiales artificiales es una estrategia actual para obtener piezas de repuesto para el cuerpo humano. Sobre un sustrato se cultivan células para que la pieza llegue a colonizarse. Esto puede realizarse tanto in vitro como in vivo. Uno de los objetivos primordiales es el desarrollo de materiales para lograr la reparación funcional y reconstrucción de estructuras biológicas. En este sentido se está dedicando especial atención a la obtención y caracterización de superficies de diferentes sustratos, para su aplicación en el desarrollo de andamios tridimensionales utilizables en ingeniería de tejidos. Uno de los aspectos prioritarios es el estudio y modificación de las propiedades superficiales de los sustratos, con el fin de modular su interacción con entidades biológicas tales como macromoléculas y células.

 

La estrategia de reparación y sustitución de partes dañadas del organismo será, en un futuro próximo, claramente distinta a la de los implantes biomédicos tradicionales utilizados en la actualidad.

 

 

Biomateriales: repuestos para el cuerpo humano

Autora: María Vallet Regí

Ed. Real Academia de Ingeniería

ISBN: 84-95662-21-3

Nº de páginas: 36

Rústica

 

Biomateriales: repuestos para el cuerpo humano
84-95662-21-3