De la ingeniería y de los sistemas de eventos discretos

 

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Manuel Silva Suárez

Leído en el acto de su recepción pública el 14 de noviembre de 2000

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Javier Aracil Santonja

 

La ingeniería una profesión que con antecedentes remotos, casi perdidos en los albores de la Humanidad, tiene sus raíces próximas en el tránsito del Renacimiento al Siglo de las Luces. Según Ortega y Gasset, puede asimilarse "con la técnica por antonomasia".

 

En la primera de las tres partes en que se estructura el discurso, se evoca a la propia profesión, cuya singularidad y contribución a la cultura justifican la existencia de esta Academia. Se parte desde una perspectiva nada convencional, empleando como hilo conductor la lengua y su tesoro. En un breve excursus lexicográfico, se bosquejan algunas reflexiones de corte histórico y conceptual en torno a la ingeniería y términos conexos como técnica, arte, ciencia y tecnología. Acudir al reflejo especular que proporcionan los grandes diccionarios ayuda a valorar la percepción que la sociedad ha ido teniendo de la profesión.

 

La complejidad de comportamientos de los hoy en día denominados "sistemas de eventos discretos", a veces contra intuitivos pese a una cierta ingenuidad aparente, ha hecho que se valore la existencia de métodos formales, un auténtico acervo cultural de la ingeniería. Sobre su trascendencia y limitaciones, de la organizaciónd e saberes en paradigmas y d ela concreción de estas reflexiones en la clase de sistemas anunciada, versa la parte central del discurso, que la casualidad ha querido se produzca -según proclamación de la UNESCO- en el Año Mundial de las Matemáticas. Entre los diversos paradigmas de modelado, análisis y realizacióna plicables a los sistemas de eventos discrtos, el tercio final se concentra en aquel al que mayor atención le hemos prestado, el iniciado por Carl Adam Petri a comienzos de los años sesenta del siglo que ahora agoniza.

 

De la ingeniería y de los sistemas de eventos discretos

Autor: Manuel Silva Suárez

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2000

ISBN: 84-923406-8-1

Nº de páginas: 34

Rústica

 

De la ingeniería y de los sistemas de eventos discretos
84-923406-8-1