Diversidad en comunicaciones

 

Discurso de ingreso del  Excmo. Sr. D. Miguel  Ángel Lagunas Hernández

Leído en el acto de su recepción pública el 25 de octubre de 1999

Contestación del  académico Excmo. Sr. D. Luis Castañer Muñoz

 

En el discurso se realiza un breve paseo por esa faceta tan apasionante del desarrollo y la investigación en sistemas de tratamiento y procesado de señal en comunicaciones.

 

Existen muchos sistemas en nuestra vida cotidiana que usan el concepto de diversidad. Básicamente sistemas funcionando con diversidad son aquellos que sacrifican la complejidad del diseño de un solo sistema por la utilización de múltiples sistemas, en principio menos complejos, donde la dificultad se encuentra en su coordinación.  Es esta coordinación la que acarrea uno de los mayores atractivos del trabajo con sistemas de diversidad.  De un modo u otro su diseño está desde el comienzo hasta el final de un sistema de transmisión, desde las tecnologías a frecuencias de propagación hasta las del procesador de banda base requieren una vigilancia y control para obtener el mejor proceso posible de la diversidad.

 

Desde su perspectiva, tan solo el procesado de arrays obliga a mantener un conocimiento preciso de prácticamente todas las materias contenidas en un curriculum de ingeniería de comunicaciones.

 

 

Diversidad en comunicaciones

Autor: Miguel  Ángel Lagunas Hernández

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 1999

ISBN: 84-923406-4-9

Nº de páginas: 46

Rústica

 

Diversidad en comunicaciones
84-923406-4-9