El reto de la complejidad

 

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Javier Jiménez Sendín

Leído en el acto de su recepción pública el 14 de febrero de 2006

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Amable Liñán Martínez

 

Tras una enumeración de las distintas entidades que a lo largo del tiempo favorecieron el desarrollo de su experiencia, el nuevo académico se refiere a la relación entre la Ingeniería y la investigación científica, con especial referencia a la primera revolución industrial y los cambios habidos hacia mediados del siglo XIX con el empuje reduccionista de la física y de la química que entonces se originó y que abrió la puerta a los sistemas complejos.

 

En este aspecto cita el caso de la turbulencia como paradigma de complejidad y su vinculación con la impredecibilidad, con sus aplicaciones en campos como la meteorología.

 

La importancia de la simulación y de los ordenadores para la profundización en los sistemas complejos fue objeto de especial análisis concluyendo que no siempre se trata de calcular todos los grados de libertad de un sistema complejo. Un análisis más profundo de los sistemas complejos llevó a la observación numérica de caos donde, en principio, se apreciaba orden. Pero, obviamente, nada de lo conseguido hubiera sido posible sin las simulaciones numéricas.

 

Finalmente, expuso las grandes líneas de la próxima revolución industrial con especial referencia a una panorámica sobre cuáles serán las herramientas de la complejidad: un tema que también se encuentra en otros campos tecnológicos basados en sistemas complejos y que está en la base de los avances, por ejemplo, en el cambio climático. Con tales herramientas se sería capaz de simular todos los resultados de los trabajos por realizar, por lo que concluyó manifestando su esperanza en que la capacidad de simulación se vaya extendiendo a más y más campos para poder concebir un mundo nuevo en el que se produzca una explosión del conocimiento disponible.

 

El reto de la complejidad

Autor: Javier Jiménez Sendín

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2006

ISBN: 84-95662-38-8

Nº de páginas: 39

Rústica

 

El reto de la complejidad
84-95662-38-8