Energía y desarrollo sostenible

 

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. José Ignacio Pérez Arriaga

Leído en el acto de su recepción pública el 28 de octubre de 2003

Contestación del académico Excma. Sr. D. Luis Alberto Petit Herrera

 

En su discurso señala que son tres los factores que condicionan la sostenibilidad de nuestro modelo energético: la disponibilidad de recursos para hacer frente a la demanda de energía, el impacto ambiental ocasionado por los medios utilizados para su suministro y consumo, y la enorme falta de equidad en el acceso a este elemento imprescindible para el desarrollo humano en la actualidad.

 

En el terreno de los principios existe ya un nivel suficiente de consenso respecto a las grandes líneas de actuación que se deben adoptar para conseguir la sostenibilidad energética, y que serían las siguientes:

 

  • Reconocimiento de que el sendero actual de desarrollo energético no es sostenible.
  • Admisión del gravísimo problema que supone el que un tercio de la humanidad no tiene acceso a formas avanzadas de energía.
  • Reconocimiento de la urgencia del problema.
  • Identificación de las grandes líneas de actuación que debe integrar una propuesta concreta de solución y que pueden compendiarse en las cinco siguientes: La mejora de los patrones de consumo y la eficiencia energética, la contribución de las fuentes renovables de energía, la investigación y desarrollo de tecnologías energéticas avanzadas, la adopción de adecuadas medidas económicas y regulatorias y, sobre todo, la educación, que permita internalizar lo anterior en las actitudes de las personas.

 

La dimensión tecnológica integral del desarrollo sostenible, posiblemente uno de los temas de mayor importancia para la humanidad en nuestro tiempo, ha de ocupar un lugar destacado en la atención de la Academia. La ingeniería tiene un papel fundamental en esta ingente tarea, donde la sostenibilidad energética de las actividades humanas juega un papel esencial.

 

Energía y desarrollo sostenible

Autor: José Ignacio Pérez Arriaga

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2003

ISBN: 84-95662-16-7

Nº de páginas: 70

Rústica

 

Energía y desarrollo sostenible
84-95662-16-7