Historia, energía, hidrógeno

 

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Antonio Colino Martínez

Leido en el acto de su recepción pública el 14 de diciembre de 2004

Contestación del académico Excmo. Sr. D. José Ignacio Pérez Arriaga

 

En todas las actividades que se realizan en el universo se utiliza energía y un gran número de técnicos y científicos, trabajan y analizan cada una de las distintas actividades y es el conjunto de todas sus técnicas y conocimientos el que constituye en complejo mundo de la energía.

 

El concepto de energía se ha ido desarrollando durante la Historia de la Humanidad, pudiéndose destacar los siguientes hitos. En el siglo IV a.C., Aristóteles fue el primer científico que utilizo la palabra energía ,que significa en situación de trabajo. En 1774 Lavoisier descubre el oxigeno, generador de ácidos,  y en 1783, el hidrogeno, generador de agua. A mediados del siglo XIX los médicos Mayer y Helmholtz formulan la hipótesis de que el combustible, el calor y el trabajo son mutuamente convertibles, que junto a las ideas de Joule y Kelvin, dieron origen a la primera y segunda ley de la termodinámica. Los conocimientos de la electricidad, se desarrollaban a principios del siglo XIX y los de la  energía  nuclear, a mediados del siglo XX.

 

La  energía de la Tierra procede de la radiación solar generada en el Sol, por las reacciones termonucleares del hidrógeno y sus isótopos.

 

El hombre ha utilizado siempre la energía para ayudarse en su trabajo y así ha ido  desarrollando distintos sistemas y maquinas  como son la energía solar, la eólica, la hidráulica, los combustibles fósiles, la maquina de vapor, el motor de explosión, la electricidad y la energía nuclear.

 

Historia, energía, hidrógeno

Autor: Antonio Colino Martínez

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2004

ISBN 84-95662-32-9

Nº de páginas: 128

Rústica

 

Historia, energía, hidrógeno
84-95662-32-9