Ingeniería de máquinas

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Jaime Domínguez Abascal

Leído en el acto de su recepción pública el 27 de noviembre de 2001

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Enrique Alarcón Álvarez

 

En el discurso se reivindica el papel actual de la ingeniería mecánica como impulsora del desarrollo de las máquinas. Comienza con una breve exposición de la evolución de las máquinas a lo largo de la historia y su influencia en el desarrollo económico y social. Igualmente, señala la importancia de otras áreas de la ingeniería en el desarrollo de las máquinas actuales y el carácter multidisciplinar del diseño y desarrollo de las máquinas actuales.

 

Ante la nueva situación, el discurso analiza el papel que desempeña actualmente la ingeniería de máquinas. Asimismo, comprueba que la aportación de otras disciplinas ha llevado a la concepción de máquinas con soluciones, más eficientes y eficaces, que requieren nuevos avances de la ingeniería de máquinas.

 

Finalmente, se muestran diversos ejemplos significativos de los avances requeridos para el diseño de las máquinas actuales, entre los que destacan los relativos al análisis dinámico y a la fatiga. Entre los problemas dinámicos, se analizan los casos del comportamiento de sistemas multicuerpos con holgura o sujetos a impactos, y la detección de grietas en rotores mediante la medida de vibraciones. Del análisis del comportamiento a fatiga, se destaca la importancia de la aplicación conjunta de la mecánica de la fractura y el método de las deformaciones locales, especialmente para el análisis del comportamiento de grietas microestructuralmente pequeñas.

 

Ingeniería de máquinas

Autor: Jaime Domínguez Abascal

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2001

ISBN: 84-95662-06-X

Nº de páginas: 42

Rústica

 

Ingeniería de máquinas
84-95662-06-X