Ingeniería para un océano de retos y oportunidades

Discurso de Ingreso del Excmo. Sr. D. Íñigo J. Losada Martínez

Leído en el acto de su recepción pública el 19 de febrero de 2019

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Enrique Castillo Ron

 

El Prof. Losada comienza su exposición dedicando su reconocimiento a aquellas personas que le han facilitado la larga trayectoria vital y profesional y que han generado las condiciones necesarias para que sus momentos estelares hayan tenido lugar.

 

A continuación, hace un recorrido por esos momentos y por aquellos que, según su opinión, han cambiado y cambiarán el rumbo de su campo de actividad científico-técnica, la ingeniería del océano. Nos embarca así en una travesía para identificar aquellos retos y oportunidades, que nos ofrece el binomio océano-ingeniería en el futuro.

 

Los seres humanos siempre se han beneficiado del océano y de la diversidad de los serviciosque nos ofrece. El rápido crecimiento de nuestras sociedades más prósperas y tecnológicamente más avanzadas está afectando cada vez más a su entorno ambiental más cercano, pero también globalmente y el océano no es una excepción.

 

La ingeniería es esencial para abordar los riesgos y oportunidades presentes y futuros asociados a nuestros océanos.

 

Como primer paso, durante las próximas décadas la ingeniería del océano debería abordar aquellos aspectos que contribuyan a una mejor comprensión de los procesos oceánicos y costeros, así como a los desarrollos tecnológicos necesarios para generar nuevos conocimientos y la información para abordar las soluciones que la sociedad demanda. Este esfuerzo servirá de base para garantizar la coexistencia de aquellas iniciativas orientadas a la reducción de las presiones e inductores de cambio en el océano, la preservación y el restablecimiento de la diversidad biológica de los ecosistemas con un desarrollo sostenible de las oportunidades que nos brinda la Economía Azul.

 

La ingeniería debe abordar el reto de la sostenibilidad, contribuyendo de manera fundamental a salvaguardar, para generaciones venideras, nuestra prosperidad íntimamente ligada con los océanos. Y debe hacerlo con mayores capacidades tecnológicas para poder satisfacer las demandas de una población global cercana a los 9.000 millones de personas.

 

Debemos crear una ingeniería del océano que mejore la interacción entre hombre y océano y garantice su sostenibilidad.

 

Este cambio debe partir necesariamente de una profunda reflexión que realice un diagnóstico y visualice el futuro y que, sobre todo, transforme la formación de los futuros ingenieros que van a trabajar en el medio marino.

 

Ingeniería para un océano de retos y oportunidades

Autor: D. Íñigo J. Losada Rodríguez

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2019

ISBN: 8978-84-95662-65-1

Nº de páginas: 72

Rústica

 

Ingeniería para un océano de retos y oportunidades