Ingeniería y conocimiento científico. Pasado, presente y futuro

 

Discurso de ingreso del Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Losada Rodríguez

Leído en el acto de su recepción pública el 29 de septiembre de 2000

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Enrique Castillo Ron

 

 

En este discurso se analiza brevemente la transformación experimentada por la Ingeniería civil, y en particular por la Ingeniería marítima, motivada por la evolución del pensamiento social en materia ambiental, seguridad y calidad del servicio. Se ha redactado desde la perspectiva de un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que, aproximadamente coincide con lo que el mundo anglosajón denomina Ingeniero Civil. He dedicado la profesión al conocimiento científico y técnico de los procesos naturales relacionados con el agua, y, en particular, a las oscilaciones del mar y sus acciones. El ejercicio profesional ha forjado en mí un respeto y amor profundo por el medio marino.

 

Quizás, algunos ingenieros que ejercen la profesión en áreas tales como el Urbanismo o la Planificación, no se sientan  identificados con la ingeniería  del conocimiento que se defiende en este discurso. No obstante, aquellas áreas se apoyan, entre otros mundos, en el mundo de las ciencias sociales, el cual, también  acude al método científico para elaborar sus líneas conceptuales y verificar sus razonamientos.

 

Por ello, ruego a la audiencia que mis palabras sean juzgadas teniendo en cuenta esta “deformación profesional” y no busquen en ellas más allá de un interés por presentar caminos de análisis constructivo sobre la formación y el ejercicio de la Ingeniería Superior.

 

 

Ingeniería y conocimiento científico

Autor: Miguel Ángel Losada Rodríguez

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2000

ISBN: 84-923406-3-0

Nº páginas: 86

Rústica

 

Ingeniería y conocimiento científico. Pasado, presente y futuro
84-923406-3-0