Inteligencia Artificial: Ficción, realidad y... sueños

Discurso de ingreso de la Excma. Sra. D.ª Nuria M. Oliver Ramírez

Leído en el acto de su recepción pública el 11 de diciembre de 2018

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Elías Fereres Castiel

 

Desde aproximadamente veinticinco años, Nuria Oliver, ha centrado su actividad investigadora en el modelado computacional del comportamiento humano utilizando técnicas de inteligencia artificial. Ha trabajado con habitaciones, ropas, coches y móviles inteligentes. Ha inventado sistemas capaces de reconocer comportamientos o características humanas, tales como: expresiones faciales, actividades, interacciones humanas, maniobras en la conducción, apnea del sueño, riesgo crediticio, puntos calientes de crimen en las ciudades o incluso el aburrimiento… Ha construido sistemas interactivos e inteligentes en ordenadores y en móviles, por ejemplo. Gracias a haber desarrollado su carrera científica en un contexto empresarial, ha podido sentir, en primera persona, la felicidad profunda que te inunda cuando consigues que lo que no era más que una idea –a veces incluso un tanto alocada– se convierta en una realidad que puede ayudar a millones de personas.

 

Ha sido no solo testigo sino también partícipe del progreso tecnológico, de la presencia cada vez más relevante y ubicua de la tecnología en nuestras vidas y de la codependencia que hemos desarrollado con la misma.

 

Durante toda su carrera, la inspiración y el motor de su trabajo ha sido siempre una pregunta con una clara aplicación social. En todos sus proyectos, la persona –a nivel individual o colectivo– ha sido y es el elemento central: tecnología por y para la sociedad; tecnología que nos entiende, como paso previo para poder ser capaz de ayudarnos. Sin embargo, hoy más que nunca, siente preocupación por el impacto que dicha tecnología que nos entiende, como paso previo para ser capaz de ayudarnos.

 

Por tanto, además de compartir algunos de sus sueños profesionales –pasados y presentes–, ha decidido dedicar su discurso de recepción de condición de Académica en la Real Academia de la Ingeniería a la Inteligencia Artificial, haciendo un breve recorrido por su historia y aportando su visión del futuro.

 

Inteligencia Artificial: Ficción, realidad y... sueños

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2018

ISBN: 978-84-95662-64-4

Nº de páginas: 68

Rústica

Inteligencia Artificial: Ficción, realidad y... sueños