Inteligencia Computacional: Sistemas inteligentes inspirados en la naturaleza

 

Discurso de Ingreso del Excmo. Sr. D. Francisco Herrera Triguero

Leído en el acto de su recepción pública el 21 de mayo de 2019

Contestación del académico Excmo. Sr. D. Aníbal R. Figueiras Vidal

 

La inteligencia computacional es una de las áreas con más desarrollos dentro de la inteligencia artificial en los últimos años. La naturaleza ha sido la fuente de inspiración para el diseño de sistemas inteligentes basados en la imitación de actividades que desarrollan diferentes especies de seres vivos. Sus diferentes tecnologías nos adentran en tres de las grandes áreas de la inteligencia artificial: la representación del conocimiento y el razonamiento mediante la teoría de conjuntos difusos y el razonamiento aproximado lingüístico, el aprendizaje mediante las redes neuronales, y la búsqueda y optimización mediante los algoritmos evolutivos y bioinspirados. Los desarrollos del profesor Herrera han girado en torno a la inteligencia computacional y el análisis inteligente de datos, y en muchas de sus investigaciones ha combinado ambas disciplinas aplicando los modelos de inteligencia computacional a la ciencia de datos y el big data.

 

Francisco Herrera presenta esta disciplina desde una perspectiva divulgativa, lejos de la formalización que se puede encontrar en muchos libros. Por ello, recuperando una incursión descriptiva a la inteligencia computacional que hizo cuando recibió el galardón Natural de Jaén, se plantea construir este discurso sobre las tecnologías de la inteligencia computacional, su presente y algunos de sus retos. También hace una breve parada por algunas de sus aportaciones, que suponen ciertos hitos en su trabajo, sin ser exhaustivo y con el riesgo de dejarse muchas aportaciones destacadas sin mencionar. Tampoco se olvida totalmente de la inteligencia artificial como el gran ámbito de conocimiento. La inteligencia artificial se ha situado como una tecnología central en la nueva revolución industrial que nos está empujando a una transformación digital sin precedentes, la Cuarta Revolución Industrial. España está situada en una buena posición a nivel europeo, entre los cuatro países con más desarrollos en inteligencia artificial. Se ha presentado recientemente en Granada (el 4 de marzo de 2019) la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial, en cuya elaboración ha tenido el honor de participar. Por ello, hace una breve incursión en la inteligencia artificial, la citada Estrategia, y la oportunidad que tenemos ante un gran reto de desarrollo tecnológico e innovación.

 

El profesor Herrera antes de entrar en materia, recuerda cómo llegó a esta disciplina, las influencias recibidas, y algunas reflexiones.

 

Inteligencia Computacional: Sistemas inteligentes inspirados en la naturaleza

D. Francisco Herrera Triguero

Ed. Real Academia de Ingeniería

Año 2019

ISBN: 978-84-95662-66-8

Nº de páginas: 59

Rústica

 

 

Inteligencia Computacional: Sistemas inteligentes inspirados en la naturaleza